Es la cuarta institución educativa que hurtan en menos de una semana y la segunda vez que lo hacen en 15 días en el liceo Lisandro Alvarado de Barquisimeto, ubicado en el centro-oeste de Barquisimeto, a dos cuadras del Centro de Coordinación Policial (CCP) Metrópolitano de Polilara.
Según Alirio Antonio Pineda Escalona, el vigilante de guardia la noche del lunes escuchó un ruido extraño a eso de las 11:00 p.m., “yo me encerré en la casilla de vigilancia porque no tengo con qué defenderme. Llamé al Servicio de Emergencias Lara (SEL) 911, me dijeron que me iban a grabar la llamada y que enviarían a la policía, pero nunca llegaron”; manifestó el hombre.
“Estuvieron por más de hora y media”, narró. Tiempo suficiente para romper un vidrio y posteriormente, con un martillo el candado de la puerta de la subdirección acádemica, de donde sustrajeron cinco Canaimitas, dos computadoras de mesa y documentos.
Se presume que después subieron y rompieron otra puerta, de donde sacaron una computadora de mesa y un DVD.
“Esto nos afecta a todos, tanto a representantes como a la comunidad, porque nosotros también nos servimos del liceo”, expresó Dilia Escalona, vocera del consejo comunal.
“Creemos que se metieron por la cerca perímetral que está caída, ya que hace un mes, funcionarios de Emica, vinieron a podar unos árboles y los mismos cayeron sobre la tela, y aunque hemos pasado cartas y hasta hablamos con el alcalde Alfredo Ramos, no lo han reparado. Por ahí también se tuvieron que introducir hace 15 días”.
En aquella oportunidad, la situación fue similar: la misma hora y el mismo modo de operación, pero hurtaron en la cantina del liceo, de donde se llevaron una licuadora industrial, alimentos y otros artículos de la cocina.
Al ver que se repitió la situación, el dueño de la cantina decidió marcharse y ayer mismo sacó sus utensilios por miedo a que vuelvan a entrar, pues ya se encuentran en período vacacional y ayer sólo estaban algunos de los 1.280 alummnos que hacen vida en el lugar.
“Aquí no hay un sistema de seguridad de calidad con cámaras y los vigilantes hacemos lo que podemos. Pedimos se haga justicia”, enfatizó Jean Carlos Agüero.
La directora del plantel, Milexa Colina, se dirigió hasta el Cicpc a denunciar y ayer mismo un efectivo de la Brigada contra Robos, se apersonó al lugar de los hechos para iniciar las averiguaciones por segunda vez en menos de 15 días.