El sector universitario continúa en situación precaria y por ende, siguen también las protestas. Este lunes en la tarde, la etiqueta #CrisisUniVe fue tendencia nuevamente en Twitter, cuando profesores y estudiantes de diversas casas de estudio denunciaron la insuficiencia de recursos que aqueja a estas instituciones.
Los docentes reclaman un aumento de sueldo, pues aseguran que la remuneración que actualmente perciben, es insuficiente para vivir con dignidad, tomando en cuenta la alta inflación por la que atraviesa el país. También se quejan, en conjunto con los estudiantes, del bajo presupuesto que reciben las universidades, aquejadas por problemas como la falta de espacios físicos, el mal estado de los mismos, la carencia de equipos, materiales e instrumental de laboratorio.
Mientras tanto, el personal docente de la UCLA continúa acatando el llamado a paros escalonados, uno o dos días a la semana. Aseguran que no iniciarán clases en septiembre, si no se aprueba la nueva tabla salarial.
La UCV en paro indefinido
Por su parte, la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) anunció a través de su cuenta de Twitter, que a partir de hoy se encuentran en paro indefinido. «Luego de reunión con autoridades UCV, todos los gremios acordaron paralización inmediata e indefinida de actividades», fue el tuit por medio de @APUCV.
Otros movimientos que hacen vida en esta casa de estudios también se hicieron eco de este llamado. La cuenta oficial de la Federación de Centros Universitarios de la UCV y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sinatra UCV) retuitearon la información a través de su cuenta. De esta manera, docentes, personal obrero y administrativo se declaran en paro, en protesta por reivindicaciones laborales.
El presidente de APUCV, Víctor Márquez Corao, convocó a una asamblea a realizarse este martes en la mañana, en torno al pago incompleto de la deuda de mayo y junio y bono vacacional. A su vez, indicó que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) es la responsable del paro indefinido de todos los gremios de la UCV, por violar la constitución y pagarles de forma incompleta.
#CrisisUniVE Los laboratorios de la #UCLA tienen una retraso en vigencia tecnológica de 10 años.
— Laura Sarabia (@laura_sarabia) julio 6, 2015
Los estudiantes merecemos profesores capacitados, ellos un sueldo digno, y la universidad un presupuesto justo. #CrisisUniVE
— Ediomar (@ediomar1996) julio 6, 2015
¡No hay INSUMOS ni REACTIVOS para hacer las PRACTICAS UNIVERSITARIAS! #CrisisUniVE @APULAINFORMA @fapuv @sketa0 pic.twitter.com/qsOmsyzUyo — Álvaro Muñoz (@AlvaroMunoz) julio 6, 2015
#CrisisUniVE sin Extension, sin Investigacion, sin infraestructura adecuada, sin acceso a la actualizacion, sin salario, no hay universidad. — Nelson Freitez (@nefreitez) julio 6, 2015
#CrisisUniVE Venezolanos defendamos a la Universidad. La universidad es de todos. pic.twitter.com/O0FHJCdwiD
— Carmen Julia (@carmenjviloria) julio 6, 2015