En el marco de los actos de conmemoración de los 204 años de la firma del acta de la independencia de Venezuela, representantes del Gobierno nacional pidieron a los venezolanos seguir luchando para derrotar la guerra económica.
El diputado de la Asamblea Nacional por el partido Socialista Unido de Venezuela, Fernando Soto Rojas, fue el encargado de leer el acta de independencia en la sesión solemne del poder legislativo y posteriormente el gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Isturiz, fungió como orador de orden.
Luego de hacer un recuento histórico desde 1811 hasta nuestros tiempos, el mandatario regional resaltó que el ex presidente de la República, Hugo Chávez, haya instaurado en el país un proceso revolucionario para darle verdadero protagonismo al pueblo venezolano.
«Hoy 200 años después los hijos de Bolívar, los hijos de Chávez hacemos esfuerzo por cumplir con los principios del acta de independencia. No fue suficiente la firma del acta, este es un proceso inconcluso, hoy estamos en plena confrontación», opinó.
Por otra parte, reconoció que el actual proceso político que vive nuestro país, tiene una serie de debilidades, que deben ser corregidas a la brevedad posible.
«Donde Chávez no pudo avanzar fue en la transición del modelo económico. Los enemigos lo saben y utilizan el poder económico y mediático en su contra. Nunca el pueblo tuvo en sus manos la distribución del comercio. La oligarquía ha tenido en sus manos la distribución del comercio (…) Esta guerra económica busca un impacto psicológico en el pueblo», dijo.
Aprovechó la oportunidad para criticar a empresas Polar, recordando que antes de la llegada de Chávez al poder, “era tal el dominio de ellos que hasta distribuían el material electoral”.
«La oligarquía y el imperialismo no ceden en sus pretensiones. De allí, el golpe de estado, el paro petrolero, la huelga general, el golpe financiero. La oligarquía se puso de acuerdo para acabar los dólares en una semana y hubo que hacer una reingeniería financiera y tomar el control de cambio. El control de cambio es una medida política, no económica y ya van a comenzar a criticarme por twitter, comiencen pues”, dijo.
Desfile cívico militar
Pasadas las 2 y 50 minutos de la tarde, el presidente de la República, Nicolás Maduro, acompañado por el alto mando militar, la primera dama Cilia Flores y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello Rondón, arribó al paseo monumental de Los Próceres, donde participó en un desfile cívico-militar.
En su intervención el jefe del Estado señaló que hoy más que nunca las Fuerzas Armadas Bolivarianas y el pueblo venezolano se encuentran unidos, para derrotar “conspiraciones, golpes de Estado y sabotajes”.
También arremetió contra Fedecámaras y los calificó como “enemigos del pueblo.
Afirmó que Venezuela jamás se arrodillará, “porque lograremos la revolución económica en nuestro país. Yo llamo a todos los revolucionarios a continuar esta batalla por la felicidad, por la estabilidad, por el futuro de nuestro país”.