Especialistas en materia de energía eléctrica en la región, denunciaron en el mes de abril que el 46,8% de las luminarias del alumbrado público de la ciudad estaban deterioradas, muestra de ello son las franjas de oscuridad en los principales tramos viales y el aumento en índices de accidentes viales.
Esta inquietud ciudadana le fue consultada a la viceministra de Nuevas Fuentes y Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica, Dalila Hernández, durante su visita a la sede social de Corpoelec (Kilovatico) como parte de la entrega de vehículos para la renovación de flota de la empresa estatal.
En tal sentido, respondió que las denuncias fueron recolectadas. Aseguró que la próxima semana se llevará a cabo un plan de sustitución de luminarias con la instalación de 1.800 unidades LED diseñadas para sectores de circulación media, no en las grandes avenidas, debido a factores técnicos.
Sin embargo, explicó que las principales avenidas de la ciudad serán fortalecidas con programas de sustitución completa, con bombillos apropiados para el tipo de vialidad. En total arribarán al estado 7.000 luminarias LED para los meses siguientes. Añadió que este tipo de reflectores representan un mejor consumo en términos de eficiencia energética, además que aportan mejor iluminación.
Generación en niveles normales
Al consultarle sobre los niveles de generación del país, respondió que si bien hubo un momento de interrupciones frecuentes por la ola de calor presentada en el mes de mayo, esas decisiones promovieron que el embalse del Guri mantuviera su cota para el funcionamiento de la planta hidroeléctrica.
Añadió, que el resto de la generación prevista para este año se cumplirá debido a que la cota ha alcanzado niveles óptimos por el actual tiempo de lluvias.
En cuanto al racionamiento, indicó que actualmente los cortes de energía se producen sólo por fallas en los sistemas de transmisión que tienen consecuencias directas en la red de generación. Por tanto, explicó que el ministerio labora en una planificación para mantener una rotación de circuitos a fin de reducir los índices de interrupción.
En el caso de Barquisimeto, ciudad que no es gran generadora de energía para el país, cuya demanda es superior a la capacidad de generación y que depende del sistema interconectado nacional para su abastecimiento, el Estado estima incorporar más unidades en la planta Barquisimeto 3.
Reducción de Consumo
En este aspecto, la viceministra mostró los alcances de la campaña nacional Soy Consciente, Consumo Eficiente, la cual comenzó desde hace dos años. Detalló que entre los resultados positivos destacan la desaceleración del proceso de crecimiento de la demanda anual de 7% a 1,5%.
En Lara se espera la implementación de un millón de bombillos ahorradores que sustituirán los incandescentes. Se espera que al país arriben en el mes de agosto cerca de 30 millones de bombillos.
Plan de emergencia Apure
Por último, la funcionaria informó que unidades de trabajo de la región de Los Andes trabajan para garantizar el servicio de energía en los sectores más afectados por las lluvias en el estado Apure. En una primera fase de trabajo ha redoblado esfuerzos para atender a los refugios y la población vulnerable.