La academia es vulnerable al vandalismo desmedido y evidencia el nivel de conflictividad social del país.
La mañana de este jueves el Decanato de Ciencias y Tecnología de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), sufrió un sorpresivo ataque por presuntos estudiantes encapuchados que procedieron a incendiar con bombas molotov diversas áreas de la facultad. Los motivos del hecho se desconocen.
Cortinas de humo se desprendían de hogueras producidas en la garita de vigilancia sur, oficina del Centro de Estudiantes de Ciencias, oficina del movimiento Conciencia, contenedores de basura y dos vehículos de la universidad que estaban aparcados por falta de repuestos.
Entre los daños materiales se contabilizaron 20 carteleras, una computadora, una impresora, mobiliario y artículos de oficina. Además fue robado un aire acondicionado de ventana del Laboratorio de Análisis y Tratamiento de Aguas.
El equipo de seguridad interna de la academia recorrió todos los espacios para dar con los responsables del hecho, sin embargo los esfuerzos no fueron fructíferos.
Aparentemente, los individuos estaban escondidos en los espacios físicos del campus.
La UCLA contactó inmediatamente a la Policía de Lara, pero el organismo respondió que no podía operar hasta que el gobernador o algún alto funcionario lo autorizara.
Es de recordar que existe un antecedente de estos hechos, pues el pasado martes 23 de junio encapuchados arremetieron con objetos contundentes la planta física de la academia tras tomar la avenida Florencio Jiménez a la altura del citado Decanato.
Suspendidas las clases
El rector Francesco Leone, calificó este hecho como vandálico y asegura que motivos políticos pesan sobre las acciones de violencia. Presume, por criterio de algunos testigos, que estudiantes de Ingeniería Agroindustrial hayan perpetrado el hecho.
La autoridad presentará una denuncia ante la Fiscalía Superior por tratarse de un hecho punible penado por la Ley.
Asimismo, recalcó que las actividades académicas quedan suspendidas en todos los decanatos (excepto Ciencias de la Salud) hasta nuevo aviso.
“Es inconcebible que un grupo de muchachos destruyan su universidad. No les interesa estudiar, ni les duele el patrimonio. Ahora tenemos que enfrentar otro problema además de la crisis presupuestaria.
Al borde del cierre técnico
Por otra parte, Leone manifestó que la UCLA está a punto del cierre técnico por el agotamiento de sus recursos financieros.
La partida de gastos de mantenimiento quedó sin ningún bolívar, al igual que el dinero para transporte, mientras que el comedor le resta una capacidad operativa de 10 días.
“Le envié una carta al ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, a fin de que nos visite y constate nuestra denuncia. Si no me entregan recursos en los próximos días la universidad se irá a un cierre técnico”, advirtió.