Se estima que en el país se ha venido registrando una fuerte fuga de capitales, estimada en US$ 10.000 millones, como consecuencia de la entrega por parte del Estado de divisas a 6,30 y a 12,80 Bs/$, que no se destinan a importaciones o pago de deudas, sino que son vendidos en el mercado paralelo.
Así lo señala el analista para la región andina Bank of America Merryl Linch, Francisco Rodríguez, quien estima que se fuga 25% del monto total de las importaciones de bienes y servicios que estarían este año en el orden de los US$ 40.000 millones
-Cuando se están entregando dólares baratos a 6,30 y 12,80, que no están siendo trasladados a la economía , sino que se venden en el mercado negro, hay fuertes indicios de que estamos en presencia de una fuga de capitales muy grande-, aseguró.
Indica que el Gobierno está en todo su derecho de tratar de controlar el bueno uso de las divisas, pero las tasas de cambio oficial que se vienen aplicando, son irreales, lo mismo que pagar 450 bolívares por un dólar, es un precio irreal.
Señala que existen indicios evidentes que indican que Venezuela ha iniciado el tránsito hacia un proceso de hiperinflación, por lo que se impone la adopción de medidas urgentes que reviertan esta tendencia en el corto plazo .
Asimismo indica que para este año se estima que habrá una contracción en la economía del – 5% del Producto Interno Bruto, que sumado al – 4% que se registró el año pasado, refleja una caída cercana al – 10% en los dos últimos años.
Estima que un nivel razonable para un tipo de cambio de equilibrio, estaría en el orden de los 60 Bs/$.
Advirtió en entrevista en Globovisión, que el gobierno no toma decisiones como el ajuste en el precio de la gasolina y otros ajustes para reducir los desequilibrios económicos, por temor al costo político.