Docentes, empleados administrativos y obreros de la UCLA, UPEL, Unexpo y UCV, celebraron una reunión informativa para tratar los avances de lucha en exigencia de una mejor remuneración salarial y presupuesto justo para las academias. El acto se llevó a cabo en el auditorio del Decanato de Ciencias de la Salud de la UCLA, y se efectuó durante corto tiempo debido a los ataques perpetrados contra la sede del Decanato de Ciencias y Tecnología de esta universidad.
En el cónclave reiteraron su intención de ejercer presión al ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología para la definición de los términos económicos en la discusión de la II Convención Colectiva del sector universitario, considerando que las conversaciones están próximas a un receso temporal por el periodo vacacional académico y pudieran dejar de percibir el beneficio en bonos vacacionales.
Asimismo, reclamaron la crisis operativa de las instituciones autónomas en el país. Todas cuentan con recursos para su funcionamiento hasta mediados de julio y temen el cierre técnico por falta de presupuesto, así como ocurrió en la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET).
Esta misma reunión, se celebró conjuntamente en los espacios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con la participación de algunas academias autónomas del país.
Fátima Dos Santos, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Unexpo, indicó que las academias están viviendo la peor crisis en su historia y recalcó que la lucha de los universitarios es netamente gremial.
Por su parte, Deborah Velásquez, presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA (Apucla), indicó que las paralizaciones escalonadas de su gremio corresponden a medidas tomadas en asamblea y no por un grupo de forma arbitraria. Sus declaraciones responden a cuestionamientos por parte de un grupo de estudiantes que exigen clases.