El Servicio Autónomo de Notarias y Registros (Saren), implementó una nueva medida para los usuarios de dicho organismo, la cual consiste en la desconcentración de la legalización en los registros principales de cada estado. Así lo informaron dirigentes del Saren en la rueda de prensa ofrecida ante los medios de comunicación.
Con el objetivo de facilitar y dar paso a la rapidez en los procesos de legalización, sumado al interés de simplificación de trámites, los usuarios podrán contar con el servicio de Saren en los registros principales del país.
Dicha medida fue expuesta gracias al Plan Nacional de Simplificación de Trámites y Permisos anunciado por el director del Saren, Dante Rivas.
Es necesario destacar que anteriormente los usuarios después de procesar los trámites en sus respectivos estados, se trasladaban a la sede principal del sistema en Caracas, ahora quienes deseen ahorrar tiempo y dinero pueden acudir al Registro Principal propio de su estado.
De lunes a viernes, desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, se solicitará el servicio.
La búsqueda de la eliminación de los obstáculos como la agilización de los procesos en las instituciones del estado, es la principal premisa que junto con las mesas de trabajo, el director Dante Rivas impulsó, generando así una nueva cultura de burocratismo eficiente.
Es pertinente determinar el proceso de la legalización que ofrece Saren. Radica en la certificación de la firma de los registradores principales con la firma del Director General del ente, requisito que es indispensable para trámites en el extranjero.
Diariamente se observa la demora en la autorización de la legalización de los documentos, lo cual genera interminables colas en todos los registros, gracias a los cambios del proceso provocarán la reducción de los tiempos en la entrega a los usuarios favoreciendo al pueblo.
La remisión en cualquier proceso institucional del estado, ha logrado la apatía en la población, ya sea al consignar un documento o al pagar algún tramite. En ese particular Saren ofrece soluciones con el factor sencillez y rapidez, pretendiendo la supresión de la corrupción en los procesos legales.
Por otra parte, informaron que el Saren realiza la validación de documentos gratuitos de trámites exentos de pago, como la autorización de viajes de niños y adolecentes, la declaración jurada al no poseer vivienda propia, títulos de propiedad colectiva de hábitat, tierra de los pueblos y comunidades, demandas laborales, entre otros.