El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, llamó este jueves a un «diálogo político» en Venezuela para mantener la paz y la democracia, de cara a unas elecciones legislativas en las que la oposición parte como favorita.
«En momentos en que miran hacia unas elecciones legislativas, el diálogo político será importante en el mantenimiento de una resolución pacífica de las disputas y la integridad de su proceso democrático», expresó Kerry en un comunicado.
El jefe de la diplomacia estadounidense también señaló que espera «mayor cooperación» bilateral para «mejorar» las relaciones entre Washington y Caracas, tensas desde que la Casa Blanca anunció en marzo sanciones contra funcionarios venezolanos.
Desde entonces los dos gobiernos han mantenido un canal de comunicación con el diplomático estadounidense Thomas Shannon, quien se reunió dos veces en Caracas con el presidente Nicolás Maduro, y en Haití con el presidente del Legislativo venezolano, el oficialista Diosdado Cabello.
Esas «conversaciones fueron positivas y productivas y van a continuar», dijo este jueves el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.
En la nota, para conmemorar la independencia venezolana el 5 de julio, Kerry subrayó los «fuertes lazos» culturales, familiares y deportivos que unen a los dos países, citando como ejemplo la diseñadora Carolina Herrera o el beisbolista Miguel Cabrera, quienes triunfan en Estados Unidos.