Hoy culmina el primer semestre del año y lejos de tener un balance o datos económicos oficiales que permitan planificar el manejo de las finanzas, sólo se conocen estimaciones de empresas privadas y particulares, que apuntan que el índice ya ha alcanzado los tres dígitos y que para el cierre de 2015 este puede oscilar entre el 120% y 160%. Mientras tanto, diversos sectores lamentan la situación de incertidumbre presente.
Entre ellos, Rafael Alfonso, presidente Cedic-Libertad, institución promotora y defensora de la libertad individual, los derechos de propiedad y el libre mercado en Venezuela, quien dijo ver con gran preocupación que se desconozcan los índices oficiales y además se hable de una inflación de tres dígitos.
En su opinión esta es la consecuencia y no la causa de la crisis, ya que el verdadero origen del conflicto económico, son los controles mismos y el gasto público desbordado para el proselitismo político.
Respecto a la no publicación de cifras oficiales, comentó que es muestra de un grave desastre. “No existe transparencia y todos vivimos esa preocupación”.
Lamentó que no exista certeza económica alguna en el país y que eso limite la toma de decisiones de empresarios y particulares.
Industriales en incertidumbre
Para Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras-Lara el desconocimiento del índice inflacionario es “un absurdo”, puesto que esta debiera ser una cifra de manejo público y no un “secreto”.
Señaló que es una muestra más de la falta de transparencia que afecta gravemente al empresario y al sector productivo. “Nos ocultan las cifras y no tenemos números sobre los cuáles trabajar o con los cuales acudir al diálogo del cual tanto hablan”.
Calificó el hecho como “inconcebible” y dijo sentirse cada vez más sorprendido y desconcertado con las estimaciones que se manejan en el medio, cada una de las cuáles describe una terrible situación económica.
En su opinión, haya o no publicación de las cifras oficiales de inflación, ambos comportamientos se traducen en el fracaso del modelo económico, ya que “si se publican, se estima que el crecimiento inflacionario sea elevado y si no, es una prueba más del temor y la irresponsabilidad de los encargadosde este cálculo y el gobierno”.
Al consultarle si la publicación oficial de esta cifra incidiría en la estructura de costos de los empresarios, comentó que esta afectaría los costos oficiales.
“Es tan grave que antes trabajábamos con materia prima a seis meses y presupuestos a 30 días, pero ahora es de un día para el otro. No podemos mantener presupuestos porque hay insumos que nos suben de precio cada hora”.
Comentó que bajo esta situación de incertidumbres las empresas se ven gravemente afectadas por la inestabilidad de los precios.
En este sentido, lamenta que existan tantas estimaciones o cifras, pero que ninguna de estas sea oficial.