Al explicar el signo, dice Saussure que está compuesto de una imagen acústica y de un concepto. El concepto es una abstracción, pero la imagen acústica tiene que ver con el sonido que nos hacemos interiormente. De modo que la imagen acústica es para la filosofía la intuición, que es un recurso de la sensibilidad cuya capacidad se manifiesta en la propiedad de recibir representaciones del modo como en la recepción nos afectan los objetos; es, pues, la sensibilidad la que nos ofrece las intuiciones. El objeto de la intuición sensible mediante el entendimiento es la facultad de pensar. La intuición genera el concepto y como el concepto, ya lo dijimos, es un recurso abstracto, el entendimiento mediante el pensamiento, consistente e independiente del contenido de la pensado, lo sensibiliza mediante el aporte de ese contenido.
El contenido, en el caso de la lengua, es el significado, que lo resume la palabra que es el signo. La palabra es un recurso externo ordenado sistemáticamente por la inteligencia del hombre. Como conocimiento general se mantiene en nuestra memoria activa para ser utilizada en todo momento.
Desde el punto de vista lingüístico, la imagen acústica se entenderá en este caso como la figura con forma estructurada con los fonemas en la palabra. Relacionada con el concepto, la imagen acústica, que es el significante, se llena y llena el entendimiento de pensar, el contenido de ese pensar,por un mecanismo inconsciente puede ir a la palabra, concertando el significante de la imagen acústica con el significado del concepto. De modo que desde nuestro interior la capacidad de pensar se organiza mediante su relación con la intuición y el concepto. Para el pensamiento la forma pensada, como se aprecia, en el uso de la lengua es la palabra. En el pensamiento, pues, la palabra ya está dotada de significante y significado. La significación para el lector se establece por sugerencia.
Mediante esta apretada exposición se deja demostrado el modo como en nuestra manera de hacer uso de la palabra se apela a los recursos sensibles del mecanismo de aplicar la imagen acústica, la intuición, y el concepto sensibilizado con la forma del signo, la palabra, para que por sugerencia, el lector, se haga la significación o sentido.
Son los recursos con que cuenta nuestra inteligencia y nuestros conocimientos, tanto para pensar como para pensar y asignarle formas inteligibles y significativas en las palabras, al entendimiento pensante. El pensamiento sin contenido es vacío. La intuición sin el concepto no es funcional. Hacer inteligibles a la intuición es someterla al concepto.
@carlosmujica928