En una conversación previa al inicio de la primera jornada de Hablemos de Periodismo, en el tercer piso del diario EL IMPULSO, los periodistas Luz Mery Reyes y Omar Lugo, conversaron con el equipo de este rotativo sobre el ejercicio de la profesión y la necesidad de rescatar la cobertura periodística, el análisis y la profundización, aunada a nuevas propuestas de contenido informativo. También sobre algunos aspectos de la situación país.
Reyes recalcó que la plataforma que maneja, Efecto Cocuyo, representa una propuesta que marca la diferencia porque se dedica hacer seguimiento de casos y profundizar en coberturas periodísticas que hoy poco se realizan en el país.
“Nacimos en twitter y en dos días llegamos a 12.000 seguidores y causó impacto debido a que dábamos buena información. Una de las innovaciones que logramos fue hacer el reporte de lo que sucede, sin necesidad de desarrollar la información en la página web. El 80% de nuestro tráfico viene de twitter y facebook”.
Destaca que el buen periodismo necesita de una base económica, por eso realizaron una exitosa campaña con la que lograron obtener una especie de pregón digital que les permitió recolectar fondos para continuar generando contenidos. “La respuesta del público fue valiosa y se logró la intención de concientizar sobre la necesidad de mantener viva la libertad de prensa e información”.
Reyes considera que la cobertura periodística es posible y que en la actual gestión gubernamental hay menos restricciones. “Hay organismos que son muy cerrados, pero otros se han mostrado abiertos; depende de los funcionarios y del ministerio u organismo que se maneje. A esto se suma que nosotros estamos en la calle, el periodismo no se hace desde una oficina”.
Por su parte, Omar Lugo, director- editor de El Estímulo que representa una fusión- migración de marcas de medios tradicionales (tres revistas), explicó su visión sobre la economía nacional, basado en la experiencia obtenida durante años en esa fuente periodística y como corresponsal en temas de evolución política y social en el país para la agencia Reuters.
“Venezuela se encuentra en la peor crisis económica, social e institucional de los últimos 30 años, porque nunca habíamos estado en una situación deterioro con tanta ausencia de respuestas y propuestas. El Gobierno no admite la crisis, pese a que tanto el origen como la solución se encuentran en manos de las autoridades”.
Como experto en el área estima que la inflación de este año superará el 120%, una de las más altas en la historia del país, incluso superior a la registrada en los años 90’ durante el gobierno de Rafael Caldera, que fue de 104% (1996). “Este un problema de causas estructurales que no afecta igual a todos sectores, la clase media es la que sufre un impacto superior”.