Argentina buscará este martes la final de la Copa América de Chile-2015 ante Paraguay con “alerta amarilla” para Lionel Messi, Javier Mascherano y Sergio Agüero, que deberán cuidarse de no sumar una segunda tarjeta sinónimo de suspensión en caso de clasificar al choque decisivo.
Los tres fueron amonestados en los cuartos de final ante Colombia, que la albiceleste ganó de manera angustiosa 5-4 en los penales tras igualar sin goles en los noventa minutos.
Una nueva tarjeta amarilla en el partido de Concepción (sur) contra los guaraníes los dejaría automáticamente afuera del último compromiso de Argentina en la Copa América, ya sea la final del sábado o el encuentro por el tercer puesto el viernes.
Los argentinos ni quieren pensar en el escenario catástrofe de una clasificación de Argentina a la final pero sin Messi, que justamente fue amonestado frente a Colombia en una controvertida acción en los descuentos (90+1).
En un certamen dominado por el juego fuerte y la permisividad de los árbitros, y en el que se han castigado más las protestas y las reacciones a provocaciones, ‘la Pulga’ deberá extremar los recaudos.
Los casos del brasileño Neymar Jr, expulsado frente a Colombia en la fase inicial y suspendido por cuatro fechas luego de ser buscado por sus rivales, y del uruguayo Edinson Cavani, que reaccionó a una provocación del chileno Gonzalo Jara y dejó a su equipo con diez hombres en cuartos de final, son dos claros llamados de atención para Messi.
La cuestión preocupa mucho al entrenador albiceleste Gerardo Martino, así como el propio Messi y al ‘Kun’ Agüero, sorprendidos el viernes en el partido contra los cafeteros cuando el árbitro mexicano Roberto García Orozco rechazó sus protestas por el juego brusco adversario y le dijo “esto es América”.