#opinión: A propósito del terrorismo internacional por: Julio César Pineda

-

- Publicidad -

El terrorismo del siglo XXI está extendido a todos los continentes, tanto en el mundo oriental como en el mundo occidental. Su expresión más violenta fue el 11 de septiembre del 2001 contra Estados Unidos en las torres gemelas y el Pentágono, pero también, en Londres y Madrid. En el mundo árabe, Marruecos Arabia Saudita. En Kenia y en todo el África. En el continente asiático en Indonesia. Como medio de acción, el terrorismo amenaza a toda la sociedad, en cualquier lugar y en cualquier momento. Es una amenaza constante para los Estados y la sociedad civil, todo lugar del planeta es un punto potencial.
El terrorismo es el uso sistemático de la violencia con fines políticos, para coaccionar a sociedades o gobiernos, sin distinguir entre personas civiles y militares. El uso y la amenaza de la violencia y la finalidad política, es lo que distingue al terrorismo. El miedo que produce tanto horizontal como vertical, normalmente se acompaña del efecto mediático y la publicidad del mismo.El terrorismo de Estado cuando este lo aplica con el monopolio de sus órganoscoercitivos.El terrorismo político es el que se ejerce contra el Estado o contra otras organizaciones nacionales o internacionales. Este cuenta con una estructura organizada y una red de apoyo financiero, suministro de armas, y contactos internacionales. El ciberespacio amplía el vínculo de las redes terroristas y su financiamiento. El terrorismo hoy se vincula al narcotráfico, a la delincuencia organizada y a la corrupción. Sobrepasa el pensamiento ideológico y las estructuras nacionales, aún cuando hay actos terroristas focalizados por nacionalistas o extremistas religiosos y grupos fascistas. Es el caso de Al Qaeda con el Islam radical y su expresión internacional. Se distingue el terrorismo de los actos de guerra y los crímenes de guerra.
En la clasificación de la guerra, se ubica el terrorismo como guerra asimétrica al no confrontar la fuerza militar de los contrarios. La expresión más desastrosasería el uso de acciones terroristas con armas químicas biológicas y nucleares.
La ONU y el derecho internacional, durante la etapa de las guerras coloniales, admitió el uso de la fuerza en el logro de las independencias.Ese carácter beligerante de grupos armados se reconocía como fuerzas contra los poderes coloniales y no contra la población civil. El Sistema Internacional condena hoy, todo tipo de terrorismo, másallá de considerarlo un acto político como es el caso de la ETA y las guerrillas colombianas. Toda lucha contra el terrorismo está sujeta al respeto de los Derechos Humanos. El Estado no puede combatir el terrorismo con actos terroristas o medidas represivas desproporcionadas. Los medios militares no son los únicos eficaces como se ha demostradoen México, en la guerra contra el narcotráfico.Debe buscarse alternativas económicas y sociales y soluciones políticas.
La Corte Penal Internacional creada en 1998, cuando definió los delitos internacionales a ser juzgados por este tribunal permanente y universal, no llegó a un acuerdo en la definición del terrorismo, el cual quedó fuera de los crímenessobre los cuales puede aplicarse este nuevo derecho penal.Posiblemente en el futuro se llegue a una definición común por toda la sociedad internacional. La OTAN ha definido el terrorismo como el uso ilícito de la amenaza del uso de la fuerza o violencia contra las personas o la propiedad, en un intento de intimidar o coaccionar a gobiernos o sociedades, para conseguir objetivos políticos, religiosos o ideológicos. Según el diccionario de la real academia “terrorismo de sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror”. El Consejo de Seguridad de la ONU ha propuesto la siguiente definición del terrorismo: “cualquier acto destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves a un civil o a cualquier otra persona que no participe directamente en las actividades en una situación de conflicto armado, cuando el propósito de dicho acto, por su natural contexto, sea intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo. Las naciones unidas desde el 2001 creó el comité contra el terrorismo.
Lo cierto es que hay una convergencia de criterios en cuanto a que el terrorismo tiene una variable en la internacionalización de la violencia, el apoyo financiero de la delincuencia organizada, la división de minorías violentas sobre amplios sectores sociales y una separación creciente entre los fines políticos, teóricos y los métodos para conseguirlos.
Fue después de los ataque del 11 de septiembre de 2001 cuando la Comunidad Internacional y los Estados han venido aprobando Tratados de carácter mundial, regional (OEA) y leyes nacionales como el Convenio Internacional para la represión de la Financiación del Terrorismo y la Convención Interamericana contra el Terrorismo.

[email protected]

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Así fue el recibimiento a Edmundo González por Javier Milei en la Casa Rosada #4Ene

El líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, comenzó este 4 de enero su gira internacional con una parada simbólica en Buenos Aires, donde fue recibido oficialmente por el presidente de Argentina, Javier Milei, en la emblemática Casa Rosada. El encuentro, que fue transmitido en vivo a través de redes sociales, se enmarcó dentro de la agenda protocolaria correspondiente a una visita de Estado, destacando la importancia del apoyo argentino a la causa de la democracia en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

IPYS Venezuela se une a la exigencia por la liberación de Carlos Correa #10Ene

Su preocupación por la detención y desaparición forzada del periodista y defensor de derechos humanos Carlos Correa, manifestaron desde el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). Este incidente, ocurrido el 7 de enero de 2025, representa una escalada en la represión contra la prensa y las organizaciones de la sociedad civil en Venezuela.
- Publicidad -
- Publicidad -