No está planteada una devaluación en el país en el corto plazo, aseguró el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, al admitir que Venezuela vive desde la década de los 80 una macroeconomía con fluctuaciones, pero descarto la devaluación.
Aseguró que el gobierno trabaja arduamente para reducir la inflación e incrementar la producción interna, advirtiendo que lo de la devaluación no está planteada, advirtiendo que ni siquiera se está estudiando.
Admitió que ante una inflación de dos dígitos, el salario resulta insuficiente, pero cuando esta variable se baje a un solo dígito, se podrá percibir la estabilidad y el aumento del poder adquisitivo, por cuanto los precios se corresponderán con los bienes y servicios que adquiera el consumidor.
Recordó que de acuerdo con el último informe del BCV, en el mes de julio pasado , la inflación fue de 1%, mientras la anualizada de julio de 2011 a julio de este año bajó de 27,6% a 17,4%, lo cual evidencia que se está avanzando en esta materia, estimando que el año cerrará con una inflación por debajo de la meta, entre 20% y 22%.
El presidente del BCV, asegura que para que la inflación sea de un dígito, se debe aumentar la producción de alimentos, de carne, de lácteos, de vegetales y de granos; por cuanto la inflación en el país está concentrada principalmente en los rubror alimenticios
Merentes confía en que, el trabajo que viene realizando el instituto emisor, conjuntamente con el ministerio para la Planificación y las Finanzas, para reducir la inflación permita cerrar el 2012 por debajo del 20% y el 2013 por debajo del 18%.
Sobre la producción de la industria automotriz venezolana, dijo que se debe reponer la flota del país, que hace diez años era muy vieja, por lo que se hacen esfuerzos para que haya vehículos más nuevos. Admitió que hay poca producción en el país por falta de materias, pero indicó que este sector debe prepararse para exportar hacia Mercosur