Este miércoles el Poder Electoral Venezolano y la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) firmaron un acuerdo de acompañamiento internacional electoral para la elección presidencial del venidero 7 de octubre.
El acto protocolar se realizó en la sede principal del Consejo Nacional Electoral en presencia del canciller Nicolás Maduro, representantes diplomáticos de las naciones miembros de la Unasur, de los rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral y representantes de tres organismos electorales constitucionales de países de América Latina.
Durante el acto, el canciller peruano y presidente protempore de Unasur, Rafael Roncagliolo dijo que el acuerdo permitirá iniciar el acompañamiento internacional electoral del mecanismo de integración suramericano en la región.
Destacó que el acompañamiento electoral que se llevará a cabo en las elecciones del 7 de octubre en Venezuela será el primero que realice Unasur, como parte de la creación del Consejo Electoral de la Unión, como una instancia de consulta técnica, cooperación e intercambio de experiencia para el desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades de la región en materia electoral.
Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, rectora Tibisay Lucena Ramírez, destacó la importancia histórica del acto y “la hora buena de la integración latinoamericana para fortalecer las instituciones y conquistas democráticas”, así como el orgullo del Poder Electoral venezolano de ser la primera institución que recibe la primera delegación de acompañamiento internacional de la Unasur.
Indicó que se mostrará, a quienes vengan a acompañarnos el 7 de octubre, un sistema electoral que es uno de los mas confiables de la región, transparente y seguro, reconocido nacional e internacionalmente.
“Nuestro sistema esta construido desde aquí, con los técnicos, las organizaciones políticas, los electores y las electoras, blindado contra la oprobiosa historia del fraude electoral”, dijo.
Agregó que el Consejo Electoral de Unasur “es la muestra de lo que es posible hacer si se mantiene firme la consigna del trabajo colectivo en un tema que es fundamental para el desarrollo de la nación latinoamericana”.
Lucena aseguró que la firma de este acuerdo constituye una victoria compartida por todas las instituciones que constituyen el Consejo Electoral de Unasur y un paso gigante para los demócratas de América Latina.
“Sólo por la voluntad política de los países miembros de la Unión suramericana ha sido posible la firma de este acuerdo y el inicio formal de actividades de la unión”, finalizó.
Foto: Williams Toledo