Preocupa escasez de autopartes y repuestos

-

- Publicidad -

Un verdadero problema es el que enfrentan los dueños de vehículos, cuando al momento de requerir un repuesto no logran adquirirlo.
Las fallas en el suministro de autopartes y repuestos en los establecimientos comerciales tienden a incrementarse con el paso de los meses, debido a la gran cantidad de trabas que impiden la adquisición de divisas para las importaciones.
De acuerdo con información suministrada por representantes del sector, en los meses de julio y agosto no se han recibido las partidas por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), situación que perjudica la reposición de autopartes a lo largo y ancho del territorio nacional.
En este sentido, los dueños de vehículos no tienen más remedio que visitar varios comercios para ubicar el repuesto, o incluso detener sus unidades por varios meses ante la creciente escasez.
El equipo periodístico de esta casa editorial realizó un recorrido por los establecimientos de venta de repuestos para conocer la realidad en la región.
Los testimonios coincidieron. La intermitencia en la dotación de repuestos es un problema que cobra fuerza.
No obstante, nuestra ciudad es privilegiada pues cuenta con un número elevado de mayoristas, quienes establecen estrategias para garantizarle cierta solidez a los distribuidores.

Tres sectores
Explicaron los vendedores que existen tres sectores que resultan afectados por los problemas de importación.
Principalmente los componentes de motor como pistones, anillos, conchas de biela, o conchas de bancada no se ubican fácilmente.
En segundo lugar, los repuestos de carrocería tampoco logran conseguirse en los establecimientos, especialmente los guardafangos y faros. “No hay continuidad en la dotación de repuestos. El tercer sector afectado es el eléctrico, no se consiguen reguladores ni componentes eléctricos”.
A pesar de las dificultades, los precios se han mantenido y aumentan 10% cada trimestre. “A nosotros nos llaman de todas partes del país, sobre todo porque Lara tiene buen número de mayoristas”.
Una circunstancia que preocupa a los vendedores de repuestos es la vinculación de la escasez con el robo de vehículos.
Hace un par de meses, representantes del ramo asegurador señalaron que buena parte de los vehículos asegurados fueron robados durante el año pasado, presuntamente por la falta de repuestos en los comercios. “Hemos escuchado muchos rumores de que personas inescrupulosas mandan a robar los carros para conseguir repuestos. Es una realidad muy indignante”.
En este sentido, tanto mayoristas como distribuidores esperan que el suministro de divisas se normalice en las próximas semanas, en aras de que el servicio ofrecido a la colectividad pueda desarrollarse con normalidad.
Recordaron que cualquier retraso afecta a un número considerable de sectores, entre ellos, a las aseguradoras, talleres mecánicos, a los choferes que se ganan la vida como transportistas y a los usuarios comunes.

- Publicidad -

Fotos: Edickson Durán

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -