En el Día Nacional del Teatro y por iniciativa de la agrupación Teatro Estable de la UPEL-IPB, este viernes 26 y sábado 27 de junio a las 4:00 p.m., se presentará Teatro Ouróboro de Caracas en el ambiente 043 de la citada institución universitaria, donde actuará el barquisimetano Alberto Alcalá.
La soledad en los campos de algodón se titula la obra dirigida y protagonizada por Alcalá junto a Reinaldo Rivas. Ellos interpretan a Dealer y Cliente, respectivamente.
“En el territorio oscuro del deseo, paisaje de incontables transacciones; Cliente y Dealer encallan en el eterno discernir del ser que se debate entre medios y armas. Con elementos esenciales se da inicio a la sutil batalla, entre palabras urgentes y metáforas tanto rudimentarias como herméticas, de una belleza terrible. Desplumar la gallina y amarrar el perro, prefigura apenas la conversión última: el salto al vacío, la vastedad de la nada y la plenitud; el infinito inconmensurable del absoluto, meta codiciada del alma”, revela la sinopsis.
Oscar Cortez, director de Teatro Estable y Contrapeso, comentó a propósito de este día que años atrás los festivales de teatro eran aprovechados por el público y las agrupaciones regionales porque no existía una cartelera teatral permanente en la ciudad y no había un teatro para el teatro. “Esa es mi lucha y lo he conseguido. Gracias a la UPEL-IPB contamos una sala de teatro estable, con una capacidad para 130 personas, donde todas las semanas hay obras de diferentes grupos y de todos los estilos”.
Actualmente, dijo, hay más grupos de teatro que son apoyados por el estado. “En el pasado solo los grupos de la capital eran los beneficiados”.
Por otra parte, apuntó que los espacios teatrales o la infraestructura teatral no han mejorado en el interior del país. “Los grupos se resuelven realizando montajes para espacios no convencionales y en ocasiones para espacios cerrados más o menos equipados.
De antes queda el recuerdo, la crónica que reseñan los periódicos, las historias y las anécdotas, uno que otros actores, directores, técnicos y dramaturgos, eso sí, muy buenos”.