“Aragua es a la Revolución bolivariana lo que fue Carabobo a la Independencia”, dijo arrogante el merideño de origen sirio-libanes, Tareck Zaidan El Aissami Maddah, al inscribir candidatura a gobernador de un estado para él desconocido. Sospechoso su rechazo a postulación por Táchira.
Los aragüeños poco contacto tienen con él porque pasa el tiempo en Caracas, donde se dice que reside. Pero sí sienten el abuso de violencia y corrupción de su Policía, clasificada por Amnistía Internacional entre las más crueles del mundo. Su criminal impune trayectoria se proyectó con asesinato consecutivo de 10 miembros de familia Barrios del pueblo Guanayén (municipio Urdaneta).
Desde el comienzo de su gestión la policía regional reforzada con la nacional, aumentó violencia que se vertió sobre ella. En 2013 contó 29 muertes de agentes y en 2014 ascendió 48.
Se ensaña con Alcaldía del municipio Mario Briceño Iragorry (MBI). En diciembre 2013 motorizados oficialistas dispararon y lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar concentración. Fueron asesinados dos jóvenes que el gobernador calificó de patriotas y chavistas.
La anarquía llevó a esos grupos a acciones vandálicas en Alcaldía de Maracay que extendieron a urbanización San Isidro. Atacaron con molotov a edificios e incendiaron 8 carros. Para colmo eliminó Comisaria del sector, como lo hizo en San Jacinto.
En 2015 la violencia acusa 600 muertes. Intensifican secuestros de personas. Seis denuncias se dan por día en robo de vehículos. Y la Policía cobra vacunas para devolverlos.
En enero hubo balacera entre bandas en Cementerio de Turmero, mientras sepultaban a uno de ellos.
Poliaragua últimó 7 presuntos delincuentes: 3 en Turmero y 4 en Maracay.
A partir de mayo se orientó guerra contra pranes, que pasan del dominio en cárceles a la Ciudad. Líder de la banda El Kilberth a quien le imputaban 35 homicidios se suicidó al verse acorralado por autoridades. Otros 6 murieron al enfrentarse a la Policía.
Dos mil funcionarios de policías, Cicpc, Infantería Paracaidista y GN desplegaron en arrase a barrio San Vicente de Maracay. Se habla de 10 muertos y 900 presos.
En los ultimados figura Breiker aliado del pran Joan Petrica, recluso de de Tocorón. Tenían un mes tomado el sector que llaman zona de paz.
Banda vinculada con el pran Héctor Guerrero Flores (a) El Niño Guerrero, atacó con granadas a Policía de El Limón. Relacionan la acción con encuentros armados en Magdaleno y San Mateo, donde cayeron abatidos 15 antisociales, así como ataques con disparos y granadas al Cicpc, Villa de Cura y Turmero.
Chavistas armados, obreros del Aseo y concejales del PSUV asaltaron alcaldía de MBI y agredieron a 15 trabajadores, entre ellos el periodista Pedro Hansen y el camarógrafo Alejandro Ledo, a quien lanzaron del segundo piso y le causaron lesiones craneales. Sin actuar estaba apostado grupo anti motín de Poliaragua. Cínicamente el Gobernador dijo que el hecho lo provocó el alcalde Delson Guárate.
En el pueblo San Francisco de Asís, a poca distancia de Cárcel Tocorón, asesinaron a comerciante que se negó pagar vacuna y a un dirigente de Acción Democrática.
Antejuicio de mérito se solicitó contra ese Gobernador. Detalles
Rodrigo Campos, diputado regional de la Unidad declaró que “ocultó por 2 años la corrupción del período de Rafael Isea”.
Desde su refugio en EEUU este denunció allanamiento de hogar y detención de su madre y de su menor hermana.
Estado de guerra se padece en Aragua considerada cuna de la revolución porque aquí se gestaron los golpes militares de 1992 que la perfilaron.
Al MARGEN. Con desfachatez, en proclamación de sus candidatos a diputados, Maduro reconoció existencia de censura y veto en los medios.