“El tema de la infraestructura escolar en Lara es largo y tendido, sobre todo entendiendo que los planteles tienen muchas carencias aún no resueltas”, fueron las palabras del profesor Luis Arroyo, representante del Colegio de Profesores en el estado Lara.
Estas declaraciones surgen luego de que la directora de la Zona Educativa, profesora Gisela Cañizález comentara que la mayoría de los planteles educativos en la región larense estarían recuperados y mostrarían un mejor rostro, gracias a las rehabilitaciones que ha-rían Fedes, Moral y Luces, Alcaldía de Iribarren y Corpolara, además de la participación de la Zona Educativa con Gotica de amor.
“Esa Gotica de amor se debe convertir en un manantial y no con determinadas instituciones sino con todas, por el deterioro y los daños que tienen. Las escuelas están por el piso, mientras que los laboratorios en los liceos simplemente están cerrados. Ya no existen las dotaciones. Nunca llegan. De esto deben estar pendientes y no de prometer algo que aún nos queda la duda acerca de si lo cumplirán. Ni siquiera están los docentes especializados en física, química o biología, por nombrar sólo unas materias. Este gobierno pisoteó la profesión del docente”, destacó el profesor.
“Más del 80% de las escuelas en Lara se encuentra en mal estado”, agregó.
De la misma forma, criticó abiertamente que ningún directivo titular ni coordinadores quedaron por meritocracia o concurso. Por lo contrario, los cargos en estos momentos son al libre albedrío, capricho y disposición de quienes gerencian la Zona Educativa.
“Lo que ha hecho Gisela Cañizález es encargarse de destituir a quien le da la gana. Es una locura. Denunciamos esto, ya que nos parece una falta de respeto hacia los docentes, como son los casos de los profesores Sol Alvarado y Galbany González, quienes trabajaron por mantener liceos libres de violencia”, dijo Luis Arroyo.
“Además, la educación y la historia la modifican con esos textos que están entregando a nuestros niños. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es muy clara. Tenemos derecho a pensar diferente y formarnos con criterios distintos de quienes nos gobiernan. Lamentablemente en Venezuela se ha invertido en armas y no en la educación, que es la prioridad principal de todo país. Es una verdadera lástima”, comentó.
Foto: Archivo