Celeste, el primer largometraje producido por el Centro de Estudios Integrales de Comunicación Visual (Cieca), en Barquisimeto, completa su tercera y última semana de rodaje, lo que significa un gran logro para docentes y estudiantes del Curso Superior de Cine Ficción, quienes forman parte de este sueño iniciado a mediados de 2013.
EL IMPULSO fue testigo del esfuerzo, ingenio y magia que el equipo de producción plasmó en las escenas que darán vida a la divertida historia, la cual, transcurre en un mercado popular, así como también en diversos paisajes del estado Lara.
Los niños Albany (Camila González) y Adrián (Andrés Contreras), comparten la estelaridad con Celeste (Yelitza García), una mujer dulce, que destaca por su calidad humana y espiritualidad. De manera especial ella logra transformar la vida de los pequeños y de todas las personas que tienen un puesto en el mercado.
La idea original y el guión es de la profesora Bertha Fréitez, mientras que los efectos especiales estarán a cargo de Adick Rincones y por su parte, alumnos de la Universidad de Los Andes se encargará del sonido.
Más cerca de la meta
“Nos lanzamos a la aventura y cada día estamos más cerca de cumplir el objetivo” expresó entusiasmada Isabel Caroto, directora del Cieca, quien espera la proyección del filme de 80 minutos, para finales de 2016.
“Queremos que todo el país conozca y disfrute del trabajo realizado por jóvenes que se perfilan como futuros cineastas, por eso llevaremos la propuesta cinematográfica a las salas de cine de todo el país” precisó la directora.
Aprendizajes y retos
La experiencia es única para los veinte alumnos del Cieca, becados por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), porque han podido demostrar sus conocimientos en producción, iluminación, fotografía, adaptación del guión, escenografía, sonido, asistencia de arte, entre otras áreas que son importantes.
María Trinidad Ramos, coordinadora académica del Cieca, comenta que el grupo cuenta con el apoyo de los docentes monitores, profesionales que además de evaluar, enseñan durante la filmación. Gracias a ese esfuerzo será una realidad la primera película – escuela.