Perú y Bolivia, las dos sorpresas de la primera fase, chocarán el jueves en Temuco (sur) en un duelo inesperado por los cuartos de final de la Copa América Chile-2015, al que acuden con el objetivo común de seguir rompiendo el molde.
Para la Verde el pase a la siguiente etapa es un hecho histórico, pues no alcanzaba esa instancia desde la edición que acogió en 1997, donde fue subcampeona.
En cambio los cuartos son un “objetivo cumplido» para los de la banda roja cruzada y caminan en paralelo a lo hecho en 2011, cuando en Argentina finalizaron en el tercer lugar.
Bolivianos y peruanos se quedaron con los segundos puestos de las respectivas llaves A y C, donde era siquiera difícil imaginarse que podrían poner en problemas a México, Ecuador y Chile, en el caso de la Verde; o Brasil y Colombia, de lado de los incas, todas selecciones mundialistas en 2014.
Los del altiplano han mostrado dos caras en el certamen: ante México (0-0), con un juego muy plano, y Ecuador (victoria 3-2), con una propuesta convincente, alcanzaron los puntos para amarrar el pase, pero la campaña en el grupo la cerraron de la peor forma al caer 5-0 con Chile.
“Está muy parejo el certamen, nosotros no tenemos por qué subestimar a nadie, a Bolivia quizá sí lo han hecho, pero hemos demostrado que estamos tratando de emparejar las cosas», aseguró el defensor central y capitán boliviano Ronald Raldes.
Perú, por su parte, logró una victoria, ante Venezuela (1-0); un empate, contra Colombia (0-0), y sufrió una derrota, frente a Brasil (2-1) en el descuento.
Los incas llegaron a Chile sin generar demasiadas expectativas, en principio porque su nuevo técnico, el argentino Ricardo ‘Tigre’ Gareca, había aterrizado en Lima en marzo último en medio de un clima de pesimismo por una nueva frustración hacia una Copa del Mundo, a la que no asisten desde España-1982.