Es prudente que el Consejo Nacional Electoral evalúe ampliar el acompañamiento internacional con la finalidad de aumentar la confianza en el proceso y propiciar un clima favorable en el país en este año electoral, aseguró el rector Luis Emilio Rondón.
En este sentido, aclaró que aun cuando la presidenta del poder electoral, Tibisay Lucena, extendió a la Unasur una invitación para que conformara una misión de acompañamiento, esto no implica que otros organismos no puedan incorporarse en la veeduría de los comicios del 6 de diciembre en el marco del Plan Nacional de Acompañamiento Internacional que impulsa el ente comicial.
“Sin importar como se llame, acompañamiento u observación, lo fundamental es que equipos técnicos internacionales con experiencia en lo electoral, estén presentes a lo largo de todo el proceso para aumentar la credibilidad y la confianza en el árbitro y en el proceso como tal”
El también presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, recuerda la importancia de que las organizaciones civiles que hacen vida dentro del país se acrediten como observadores nacionales pues considera que “la labor que ellos ejercen es tan importante como la veeduría internacional”.
“El cumplimiento de sus funciones por parte de los miembros de mesa es también fundamental en la corresponsabilidad que poseen los ciudadanos con el CNE de garantizar un proceso cabal. De la misma manera los partidos políticos tienen la posibilidad de observar de cerca el proceso mediante la acreditación de sus testigos para los comicios”, dijo.
A juicio de Rondón todos estos elementos son fundamentales para garantizar un proceso electoral satisfactorio para el país el próximo 6 de diciembre.