El espiral inflacionario que sufre el país también absorbe a los colegios privados. Estas instituciones presagian un aumento entre un 100 y 140% del costo de su matrícula y mensualidades a los fines de poder funcionar con sustentabilidad económica.
Así lo dio a conocer la profesora Erlinda Hartliep, presidenta de la Asociación Larense de Educación Privada (ALEP), quien cuestionó el proceso de fiscalización que emprende la Zona Educativa en los planteles del estado. Considera que los colegios necesitan una reparación de su presupuesto en función de costear sus gastos operativos.
Cabe recordar que estos ajustes se realizarán bajo la previa autorización de padres y representantes, quienes tienen la potestad de decidir cuánto deben pagar por la educación de sus hijos; así se establece en la resolución 114 publicada por el ministerio de Educación en julio del 2014.
“Nosotros nos remitimos a lo que dice el decreto, donde se establece que los directivos deben formular una estructura de costos, la cual debe ser discutida en asamblea de padres y representantes en función de definir matrícula y mensualidades. Aún y cuando la Zona Educativa tiene su derecho y función de supervisar, también los colegios tienen su derecho de estar al margen de la Ley”.
“Esto es una reposición de presupuesto. Hemos sido vapuleados por el alto costo de la vida. Además de los gastos operativos debemos pagar nóminas, y actualmente nuestros trabajadores necesitan ganar más de salario mínimo”, acotó.
Reiteró que las instituciones cuentan con limitados cupos para el venidero ciclo escolar.