La Zona Educativa de Lara no permitirá incrementos en las matrículas escolares por parte de los dueños de planteles sin el consentimiento de padres y representantes y a partir de esta semana se inicia un proceso de supervisión de los mismos.
La explicación la hizo la profesora Mirna Víes, titular de ese organismo durante una reunión que este lunes, en compañía de la directora regional de la Superintendencia de Precios Justos, licenciada Katy Yánez, sostuvo con miembros de su equipo de trabajo.
Refirió que su despacho ha recibido denuncias, por escrito o a través de los medios de comunicación, sobre supuestos abusos en perjuicio de padres y representantes.
Aclaró Mirna Víes que el decreto del Ministerio de Educación aparecido en la Gaceta Oficial número 40.452, de julio de 2014 no ha sido derogado y por lo tanto las directivas de planteles, unilateralmente, no pueden incrementar las tarifas.
De acuerdo a denuncias recibidas en la Zona Educativa, en algunos planteles han convocado a asambleas, obligando a los representantes a firmar listas de asistentes que luego son tomadas para aprobar los incrementos y a quien no firme no le inscriben sus hijos o representados, afirmó.
“No podemos aceptar que se coaccione a las personas y esta misma semana, conjuntamernte con el Sundde, comenzarán las supervisiones a los colegios para determinar si cumplen con el Sistema de Registro Escolar”, dijo la jefa de la Zona Educativa.
En el estado Lara existen más de 200 colegios privados, de los cuales han sido denunciados diez por estar incursos en incrementos inconsultos que pueden originar sanciones que van desde multas en unidades tributarias, obligación de devolver lo cobrado en exceso por la matrícula hasta el cierre, informó.
Los directivos de los planteles privados argumentan incrementos en los costos de funcionamiento, en especial salarios de los docentes y el resto de personal para subir las matrículas, pero en la Zona Educativa poseen suficiente información precisa de gastos del año 2014-2015.
La profesora Mirna Víes insistió en que no puede haber aumentos si no son aprobados en asamblea con 75% de los asistentes.
Puso como ejemplo el caso de un plantel que pretende subir la matrícula de mil a tres mil bolívares y otro de tres a nueve mil bolívares, “incremento inaceptable”.
También fue consultada sobre los llamados paquetes de grados que son impuestos en algunas escuelas, acarreando más gastos injustificados a los padres.
“Esos paquetes de grado están prohibidos terminantemente y cualquier denuncia al respecto será consignada en la Superintendencia de Precios Justos”, dijo la profesora Mirna Víes.
La titular regional de la Sundde, licenciada Katy Yánez, manifestó, por su parte, que el organismo que dirige evalúa cada denuncia a ser presentada por la Zona Educativa y, de acuerdo a la falta, se toman medidas.
Pero aclaró que el cierre o cualquier otra sanción contra un plantel depende de la Zona Educativa.
Sobre el tema de los bachaqueros y los resultados de acciones tomadas, anunció para esta semana una rueda de prensa con detalles.