El economista José Toro Hardy, calificó como una «estupidez soberana» la venta de la participación del 50 % de Pdvsa en la refinería de Chalmette en Estados Unidos.
«Pdvsa llegó a tener nueve grandes refinerías en Estados Unidos. Ya no tenemos las 15 mil estaciones abanderadas con la marca Citgo, si acaso deben quedar unas 4 mil”, dijo.
Explicó que durante su gestión en el holding hidrocarburífero, entre 1996 y 1999, Chalmette era una instalación con capacidad de refinar 190 mil barriles diarios de petróleo.
Señaló que también ha resultado desventajoso el cambio del mercado estadounidense por el de China, por los costos de transporte. Además, no hay refinerías para los crudos venezolanos.
Acuerdo con Rosneft
Los presidentes de Pdvsa, Eulogio Del Pino, y de Rosneft, Igor Sechin, acordaron un plan estratégico de inversiones en petróleo y gas, que establece los principios para la constitución de una empresa mixta dedicada a la construcción y operación de la infraestructura de producción de gas natural en los campos costa afuera Mejillones, Patao y Río Caribe, localizados en la Península de Paria, estado Sucre.