Perú empató el domingo 0-0 con Colombia y avanzó a los cuartos de final de la Copa América, en tanto que los colombianos quedaron a la espera del resultado entre Brasil y Venezuela en el cierre del Grupo C.
Tanto peruanos como colombianos tienen cuatro puntos y la misma diferencia de goles, pero Perú anotó un tanto más, lo que le garantiza la clasificación al menos como uno de los mejores terceros.
Brasil y Venezuela suman tres unidades cada uno. Si hay un ganador en ese partido, avanzará como líder del grupo y Colombia lo haría como uno de los mejores terceros.
Colombia arrancó mejor, con James Rodríguez y Juan Cuadrado activos en el medio. Radamel Falcao, que se vio muy poco hasta ahora, casi abre el marcador a los tres minutos con una media vuelta de su sello, que motivó una lucida atajada de Pedro Gallese.
Pero con el correr de los minutos los peruanos se plantaron mejor en el terreno y neutralizaron a Cuadrado y James. Falcao y Teófilo Gutiérrez pasaron a ser dos espectadores a los que no les llegaban pelotas y la cancha empezó a inclinarse hacia el lado opuesto, con la presencia dominante de los peruanos Carlos Lobatón y Joel Sanchez en el medio, la potencia de Paolo Guerrero y la picardía y habilidad de Christian Cueva.
Guerrero dio un susto a los colombianos al final del primer tiempo, con un tiro cruzado que se fue afuera por poco y al comienzo del segundo período David Ospina tuvo que esforzarse para desviar un remate de Sánchez.
Una buena jugada de equipo de Colombia le sirvió el gol en bandeja a Falcao, pero el delantero cabeceó totalmente desviado desde posición inmejorable.
Poco después fue reemplazado por Jackson Martínez, cuyo ingreso, junto con el del Víctor Ibarbo por Pablo Armero, le dieron más pegada a Colombia, que tuvo una oportunidad dorada de anotar de contragolpe cuando Gutiérrez habilitó a James que entraba solo por la izquierda y su tiro fue desviado por Gallese.