Las persistentes fallas en el Sistema Integrado de Control Agroalimentario (SICA) que emite las guías obligatorias para todas las unidades de transporte de alimentos en el país, han ocasionado durante los últimos meses una acumulación de inventarios en las plantas, centros de distribución e incluso en los puertos a donde llega la materia prima, poniendo en riesgo la producción de alimentos.
La Cámara Venezolana de Industrias de Alimentos alertó nuevamente que debido a esta situación, las empresas acumulan hasta cinco días de inventario en sus almacenes.
Precisan que esta semana ha sido particularmente crítica, porque el Sistema tiene 48 horas seguidas sin funcionar, lo que ha ocasionado que más de 3.000 unidades de transporte de alimentos no hayan podido movilizarse con las materias primas y los productos terminados.
La industria informó que la distribución en el país se encuentra igualmente afectada por el creciente deterioro de las unidades de transporte, debido a la escasez de repuestos, cauchos y baterías. Las empresas calculan que, aproximadamente, 20% de la flota de transporte de alimentos se encuentra paralizada por esta situación.