La selección de mayores de fútbol de Venezuela fue frenada en seco por su similar de Perú en la segunda jornada del grupo C de la Copa América Chile 2015, al verse contra la pared desde la temprana expulsión de Fernando Amorebieta y ceder, 1-0, en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso.
El resultado produjo un empate cuádruple en la llave, ya que tanto Venezuela como Perú, Brasil y Colombia tienen tres puntos cada uno y deberán esperar a su última jornada para conocer su destino, aunque de seguro alguno saldrá beneficiado además como uno de los mejores terceros que avanzará a los octavos de final.
Venezuela, que repetía el once con el que había logrado un resonante triunfo en su debut en Rancagua frente a Colombia, 1-0, jugaba con la presión de los peruanos, que de su lado venían de resbalar 2-1 ante Brasil y no podían darse el lujo de otro resultado adverso, aún más por no poder emplear a Jefferson Farfán por una lesión en la planta del pie.
Gareca introdujo al delantero Claudio Pizarro como socio de Paolo Guerrero y la apuesta sería acertada, aunque en principio eran los criollos los que buscaban por la vía del contraataque rápido y la pelota servida a Salomón Rondón, complicar a la defensa rojiblanca. “Salogol” tuvo ocasión de adelantar a los suyos al minuto 6, pero su media volea a bocajarro, a pase de Alejandro Guerra, fue detenida por una muy buena intervención del portero Pedro Gallese.
Perú, aunque tenía más la pelota, no tenía orden y sus llegadas no trascendían debido a la firmeza de la zaga y la zona de volantes de contención de los venezolanos, hasta que al minuto 30, Fernando Amorebieta tomó de la camiseta a Paolo Guerrero y, al caer, le marcó el muslo con sus tacos. Eso propició que la inicial amarilla del árbitro boliviano Raúl Orosco se convirtiese en roja.
El zaguero estaba incrédulo ante la decisión, mientras sus compañeros reclamaban y Guerrero se retorcía de dolor a un lado de la línea lateral, pero la situación forzó a Noel “Chita” Sanvicente a sacrificar a Ronald Vargas para meter al lateral izquierdo Gabriel Cichero a completar una zaga de cuatro hombres con Oswaldo Vizcarrondo, Andrés Túñez y Roberto Rosales.
Perú llegaba con más frecuencia pero no con claridad. El técnico Ricardo Gareca hizo entrar al también delantero Yordy Reyna y con paciencia esperó hasta que, al minuto 72, un pase de Christian Cuevas rebotó en la pierna de Tomás Rincón en un intento de desvió y le cayó en inmejorable posición a Guerrero, quien fusiló a Alain Baroja para poner el 1-0 definitivo a favor de los suyos.
Sanvicente trató de buscar el partido, aunque se quedó sin hombres en la medular al sacar del campo a Juan Arango y Luis Manuel Seijas para darle entrada a delanteros como Josef Martínez y Nicolás “Miku” Fedor. A pesar de que gastó las energías que le quedaba, la Vinotinto no logró cambiar su suerte.
En el juego, Arango completó su encuentro 19 en seis Copas América y con ello dejó atrás a José Manuel Rey (18) como el venezolano con más partidos disputados en este torneo continental. Fue además la quinta victoria en siete juegos de Perú sobre Venezuela, antecedida por el 4-1 del juego por el tercer y cuarto puesto en la edición de Argentina 2011.
Venezuela quedó en la obligación de ir por los tres puntos contra Brasil el próximo domingo 21 en Santiago de Chile, ya que un empate o una derrota le dejaría en manos de otros resultados para poder avanzar a los cuartos de final. Perú irá por su boleto en duelo contra Colombia ese mismo día.