William Castillo, director general de Conatel, presidió este jueves el foro Guerra económica y mediática desde el Salón Catedral del Hotel Trinitarias Suites en Barquisimeto.
A juicio de Castillo el pueblo debe tomar conciencia, comunicarse, organizarse y movilizarse para derrotar la guerra económica. En ese sentido, dijo, la unión del pueblo con el Gobierno es fundamental.
En la conferencia, auspiciada por Pdvsa Agrícola, el titular de Conatel precisó que el ente ha venido investigando todas las aristas en torno a la guerra económica y mediática a fin de descubrir los mecanismos de manipulación que se suscitan a través de las redes sociales y medios de comunicación.
“Creemos que esto forma parte de una estrategia mucho más amplia de desestabilización, en la cual los medios de una u otra manera participan. Creemos que en algunos casos pudiera haber una intención… eso tiene que investigarse y documentarse.
Lo más importante era decirle a nuestro pueblo que hay que reflexionar acerca de lo que ocurre, no sólo angustiarse si no ocuparse.
Tenemos que analizar los mensajes que nos llegan, las campañas de rumores que ponen a la gente a correr hacia los supermercados, el acaparamiento doméstico, el sobreconsumo, el consumismo, entre otros factores, son alimentados a veces por campañas de desinformación”.
Sin duda, dijo, hay problemas, son innegables, pero estos no pueden estar sobredimensionados por estrategias mediáticas.
Por otro lado comentó que Venezuela es un país altamente consumidor de redes sociales.
Se estima que más del 35% de la población accede frecuentemente a portales en línea. Somos el país con menos cuentas inactivas y el que más retweet realiza.
“Hay un intenso uso de las redes. El debate político se ha trasladado de alguna manera a las redes sociales y eso no está mal en principio, no lo vemos mal, pero no compartimos que en ese debate se abuse del derecho a una información veraz, se inventen situaciones para generar matrices de opinión y resulta que todo era mentira”.
Castillo exhortó a hacer un uso responsable de las redes sociales y portales de internet.
“Estamos de acuerdo con el hecho de que la gente use las redes, se integre, exprese opiniones y se informe.
Eso es positivo, siempre y cuando el debate intenso de la política no nos lleve a quebrantar las leyes.
Como las redes son una suerte de refugio, se usan muchas veces para mentir y engañar al pueblo”.