Mi nombre es Alexandra Villegas, tengo 17 años y soy de Barquisimeto, estado Lara. Explico mi situación…. Obtuve 19.4 de promedio acumulado desde 1er año hasta 4to año de bachillerato, un promedio que con mucho esfuerzo y dedicación he logrado obtener, con el simple motivo de poder estudiar.
Desde que tengo memoria siempre ha sido mi sueño, estudiar medicina. Señor Manuel Fernández, me dirijo directamente a usted por ser el director del Consejo Nacional de Universidades y le hago una pregunta, ¿Cómo habla usted de un sistema de ingreso “justo e incluyente” cuando existen miles de casos en el que alumnos con promedios destacados fueron excluidos de las universidades públicas? ¿Cómo habla usted de que garantizan el derecho a la educación cuando yo y muchos más quedamos literalmente en el aire? Excluidos de todas las universidades del país por el simple hecho de no vivir en un rancho con techos de zinc y letrinas. ¿Le parece a usted eso justo? ¿Le parece a usted “justo e incluyente” el hecho de que yo, por tener una vivienda cómoda, y que mis padres siendo una familia trabajadora, con todo el esfuerzo pagaron un colegio privado, haya sido excluida de absolutamente todas las universidades del país?
Señor Fernández, con todo el respeto lo que usted habla en sus declaraciones y lo que alega ser OPSU es una completa hipocresía. Hago constar con la evidencia de mi caso y miles de bachilleres que el nuevo Sistema Nacional de Ingresos a las Universidades es completamente injusto y excluyente, en el que tu condición social tiene más peso que tus años de esfuerzo académico.