La selección de mayores de fútbol de Venezuela intentará sellar su avance a los cuartos de final de la Copa América Chile 2015, cuando enfrente esta noche a las 7.00 a su similar de Perú, en encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo C y que tendrá como escenario el estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso.
El equipo de Noel “Chita” Sanvicente ha sido uno de los que ha acaparado mayores miradas tras su disciplinado funcionamiento táctico y eficacia en la ofensiva para derrotar en su estreno a la aquilatada Colombia, 1-0, en Rancagua, al anular por completo las conexiones entre James Rodríguez, Juan Cuadrado y Radamel Falcao y beneficiarse de un gol del delantero José Salomón Rondón.
El estratega de La Vinotinto, a priori, no tocará su once inicial, salvo que molestias físicas de Ronald Vargas obliguen a echar mano de César “Maestrico” González. Así, Alain Baroja estaría en el arco, Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Andrés Túñez y Fernando Amorebieta en la defensa, Tomás Rincón y Luis Manuel Seijas en la primera línea de volantes, Vargas o González, Juan Arango y Alejandro Guerra en la creación y Salomón Rondón como delantero.
Por su parte, Perú, que tiene como director técnico al argentino Ricardo Gareca, ofreció la sensación de poder darle el disgusto a Brasil en la primera fecha pero la genialidad de Neymar le arrebató la posibilidad de un empate y los amazónicos salieron airosos, 2-1, de la mano de un tanto in extremis de Douglas Costa al minuto 90+2.
La dificultad para Gareca radica en los dos días que pasó sin entrenar uno de sus hombres de mayor experiencia y brillo, Jefferson Farfán, que debido a una reacción alérgica y problemas en la planta del pie podría tener que cederle su lugar en el ataque Claudio Pizarro como socio del no menos peligroso Paolo Guerrero.
El resto de la alineación quedaría integrada por Pedro Gallese bajo los tres palos, Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues y Juan Vargas en la defensa, Christian Cueva, Carlos Lobatón, Josepmir Ballón y Joel Sánchez en el mediocampo.
En Copa el más inmediato antecedente de enfrentamientos fue el encuentro por el tercer lugar en la edición de Argentina 2011, ganado con claridad por los peruanos, 4-1, y al que la selección entonces dirigida por César Farías llegaba tras un impresionante paso que sólo pudo ser detenido por Paraguay en una cruel definición por penaltis.
La presión alta que practica Sanvicente podría hacerle mucho daño a un conjunto peruano errático en defensa pero letal en el ataque, debido, justamente, a la implementación de una presión similar. Juan Arango calificó el encuentro como “una final” y ambos entrenadores han mostrado cautela y respeto por el rival de turno.
Los tres puntos le darían a Venezuela el boleto a los cuartos de final por segunda copa en fila y permitirían llegar al tercer juego contra Brasil, en el que Neymar no estará por sanción, con mayor tranquilidad. Perú quedaría con pie y medio fuera si se permite una segunda derrota.