Colombia: FARC ataca oleoducto Caño-Limón Coveñas

-

- Publicidad -

Las autoridades colombianas responsabilizaron el miércoles a la guerrilla de las FARC de dos ataques con explosivos contra el segundo oleoducto más importante del país y de la muerte de cuatro militares que cayeron en un campo minado en el sur del país.

El primer ataque contra el oleoducto Caño-Limón Coveñas se produjo el martes por la tarde en el municipio de Teorama, unos 430 kilómetros al noreste de Bogotá, dijo por teléfono a la Associated Press Julio César Silva, secretario de gobierno de Norte de Santander.

- Publicidad -

«Según el ejército, en la acción de Teorama al parecer fueron las FARC», indicó el funcionario oficial.

Unos 20 operarios de la empresa estatal Ecopetrol fueron enviados a la zona para evaluar los daños. Diez personas afectadas, principalmente por el humo, fueron atendidas, pero ninguna de ellas presentaba riesgo.

Más tarde, en la localidad de Tibú, también en Norte de Santander y 465 kilómetros al noreste de la capital colombiana, hubo otra voladura del oleoducto, informó Gustavo Becerra, alcalde del mencionado poblado.

Aún no se ha establecido cuánto crudo se derramó en los dos ataques.

La acción de las FARC «produjo derrame del crudo sobre uno de los principales afluentes hídricos del municipio… Se comprueba que este grupo terrorista genera daños irremediables al medio ambiente y afecta la estabilidad económica y social de los habitantes de esta región del país», sostuvieron las fuerzas armadas en un comunicado.

Por otra parte, cuatro militares murieron y tres resultaron heridos al caer en un campo minado que fue instalado por las FARC en zona rural del municipio de Cartagena del Chairá, en el departamento de Caquetá y a unos 438 kilómetros al sur de Bogotá, informó la Fuerza de Tarea Omega del Ejército.

Los heridos fueron evacuados en helicópteros hacia un hospital de Florencia, capital de Caquetá. No se entregó de inmediato un reporte sobre su estado de salud.

Desde fines de 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

El 22 de mayo pasado, las FARC pusieron fin a un cese unilateral del fuego que habían iniciado el 20 de diciembre del año pasado. Desde entonces sus guerrilleros han arreciado en varias regiones del país contra la infraestructura energética y han propiciado el derrame de miles de galones de petróleo, especialmente en el suroeste colombiano.

La tregua se rompió tras la muerte de 27 guerrilleros por un bombardeo de la fuerza pública en el suroeste colombiano contra un campamento, en aparente respuesta a la muerte de 10 militares el 15 de abril último.

La tubería del Caño-Limón Coveñas se extiende 780 kilómetros y lleva unos 80.000 barriles de crudo cada día desde campos petroleros del noroeste en la frontera con Venezuela hasta el puerto de Coveñas, sobre la costa del Caribe, en el norte del país.

La red de transporte colombiana es de alrededor de 9.000 kilómetros entre oleoductos y poliductos, de acuerdo con Ecopetrol, propietaria del tubo Caño Limón-Coveñas, el segundo más grande del país después del Oleoducto Central, de 837 kilómetros de longitud.

La estadounidense Occidental es la que extrae el crudo del campo Caño Limón, que alimenta la tubería.

En 2014 se registraron más de 67 atentados contra oleoductos del país y en 2013 hubo 47 atentados, la mayoría atribuidos al ELN.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Andrés Velásquez: La juramentación de Maduro sería una violación a la Constitución y un golpe de Estado #22Nov

El dirigente político Andrés Velásquez, líder del partido opositor La Causa R, declaró que la juramentación de Nicolás Maduro, programada para el 10 de enero de 2024, constituiría una violación directa a la Constitución de Venezuela, tildándola de un golpe de Estado.
- Publicidad -
- Publicidad -