Urge reactivación de industrias básicas

-

- Publicidad -

El deterioro y baja producción de las industrias básicas y el sector agropecuario en Venezuela, frena  el desarrollo industrial, por generar esto una reducción en la oferta de materia prima nacional, situación que empuja a los industriales a  declararse en emergencia, puesto que sin materia para procesar, se quedan paralizados.

Así lo expuso días atrás la  Cámara de Industriales de Lara, en un manifiesto público, en el cual advierten la urgencia de fomentar medidas para la reactivación y el fortalecimiento  de estas, por su carácter generador de materia prima.

- Publicidad -

El industrial larense, Bruno Borgogni, señaló que la industria básica  del país, representa un papel sumamente importante en el sector industrial, por  suplirlos de materia prima vital: hierro, aluminio, acero y otros.

Refirió que de no contar con  la materia prima nacional, se ven obligados a trabajar con la importada,  con  toda la problemática que presenta el país en materia de divisas y con lo que significaría un incremento en los costos.

En su opinión es entonces importante que el Estado, como responsable de estas industrias, haga énfasis en su reactivación, promoción y crecimiento, puesto que actualmente sectores como el metalmecánico, presentan serias dificultades para abastecerse de materiales.

No satisfacen la necesidad

La poca materia ofrecida no responde a las demandas del mercado, por ser de menor resistencia, tampoco  cuentan con variedad. Esto a pesar de que Venezuela goza de minerales y energía suficiente, además de económica.

Borgogni es fabricante de maquinarias y equipos agrícolas y señala que depende en un 60% de los productos de  la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

Para hacer frente a las repentinas desapariciones de cierta materia,  debe cambiar diseños y adaptarse a lo que consiga. “En algunas oportunidades, simplemente no se consigue la materia prima, y se para la producción, para retomarla cuando sea posible”.

Subrayó que se debería reconducirse el trabajo de la industria a fin de que esta ofrezca aceros especiales y aluminio con ciertas aleaciones para  ofrecer productos de mayor calidad al mercado nacional e internacional, con un valor agregado nacional que a su vez resolvería la crisis de empleo.

Deterioro paulatino

El industrial considera que el deterioro de  las industrias ha sido un proceso paulatino de entre 10 y 15 años.

Sin embargo, el verdadero problema es que las empresas básicas requieren de una inversión constante para adecuarse  y aumentar su capacidad de inversión, lo que en opinión de Borgogni no se ha hecho.

En este sentido, recordó que Lara es  un sector industrial dedicado en un importante porcentaje a la industria metalmecánica y a esta le urge la reactivación de las industrias básicas

Recuperación de la producción

El sector agropecuario como productor de materia prima para procesar, también debería ser reactivado y fortalecido. Así lo consideran los industriales de Lara, ya que por falta de componente, actualmente registra niveles de producción de 47% del total de su capacidad operativa instalada, lo cual los ha forzado a declararse en emergencia.

Sobre la merma en la producción agropecuaria, Julio Anzola, productor de más de 32 años de experiencia, dijo estar de acuerdo con el manifiesto de la Cámara de  Industriales de Lara.

Apuntó que en la actualidad, los venezolanos viven una situación de escasez  de productos agrícolas, por la improductividad del campo, motivado a la falta de políticas de Gobierno relacionadas con la seguridad jurídica y nacional, desarrollo tecnológico,  rentabilidad de los precios y disposición crediticia; condiciones necesarias para lograr un desarrollo cónsono con el crecimiento poblacional del país.

Está convencido de la capacidad del país de producir maíz blanco como también el café del venezolano.

“Venezuela cuentan con las capacidades sólo ha faltado gerencia en materia agrícola”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -