La decisiva actuación del delantero José Salomón Rondón, autor del gol con el que Venezuela derrotó a Colombia 1-0 en su estreno en el grupo C de la Copa América Chile 2015, cumplido en Rancagua, además del notable funcionamiento táctico del conjunto entrenado por Noel “Chita” Sanvicente, hizo a ambos merecedores de ser incluidos en el equipo ideal de la primera jornada.
Y es que Rondón, quien al minuto 60 envió con un cabezazo el balón al fondo de las redes sin que David Ospina pudiese hacer algo para evitarlo, fraguó así la primera ocasión en la historia en la que una oncena de Venezuela debuta con tres puntos en un torneo continental en 15 participaciones, justo contra un clásico rival suramericano al que ya había derrotado también con un gol e idéntico marcador, en Puerto Ordaz, durante las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.
El ariete del Zenit de San Petersburgo, de la primera división de Rusia, fue el gran beneficiado del destacado esfuerzo que hicieron sus compañeros por anular a Radamel Falcao, Juan Cuadrado y James Rodríguez y del balompié con vocación ofensiva que practicaron tanto Alejandro Guerra como Ronald Vargas, cuyo brillo no pasó por debajo de la mesa.
A la luz de la atención recibida por su tanto, La Gazzetta Dello Sport de Italia reveló una vez más el presunto interés del Atlético de Madrid (España) en ficharlo por unos 10 millones de euros, aunque tendría como rivales al Bolonia de Italia y al Liverpool de Inglaterra.
No menos importante es lo de Sanvicente, quien tras recibir críticas desde que sustituyese a mediados de 2014 a César Farías como seleccionador vinotinto, debido al irregular desempeño y los resultados adversos en los encuentros amistosos posteriores, pudo acallar muchas de esas aseveraciones con la disciplina y el oficio mostrado por un equipo que, a priori, parecía plantearse muy defensivo, pero por el contrario robó todo el protagonismo y la iniciativa a su aquilatado rival de turno.
En el once ideal de la primera fecha, Rondón quedó rodeado por nada más y nada menos que de Lionel Messi (Argentina) y Neymar (Brasil), astros del FC Barcelona de España, en la delantera, en equipo completado por el portero Claudio Bravo (Chile), los defensas Adrián Aldrete (México), Diego Godín (Uruguay), Gary Medel y Mauricio Isla (Chile) y los mediocampistas Ángel Di María (Argentina), Arturo Vidal (Chile) y Willian (Brasil).
La delegación venezolana ha asumido con humildad y cautela el resultado positivo, sabedor del reto que se avecina el próximo jueves en Valparaíso contra Perú, herido por su caída 2-1 contra Brasil cuando ya rozaban el empate. En Argentina 2011 se quedaron a muy poco de disputar una final y obtuvieron un meritorio e inédito cuarto lugar pero esta vez aspiran a más, a pesar de lo que pesa la historia.
La admisión por parte del técnico argentino José Pekerman, de que el planteamiento de los criollos les había saboteado sus planes y les había impedido hacer su fútbol, dan buena cuenta de que lo hecho no es poca cosa.