Tal como estaba previsto, este lunes entró en vigencia el incremento del 20 por ciento de la tarifa del pasaje urbano. Norah Farías, directora de la Autoridad Metropolitana de Transporte Terrestre (AMTT), informó que esta acción se llevó a cabo para dar cumplimiento a los acuerdos establecidos entre la Alcaldía del municipio Iribarren y los profesionales del volante.
“La Ley establece un aumento de tarifa al año. En el estado Lara, dicho incremento fue aprobado por los sectores involucrados en dos partes. 30 por ciento a partir del 15 de marzo y 20 por ciento desde el 15 de junio. De ahora en adelante los transportistas deberán cobrar de lunes a viernes 15 bolívares y los días sábados, domingos, feriados y en horario nocturno, específicamente después de las 7 pm, 20 bolívares. El pasaje estudiantil no sufrió modificaciones”, dijo.
Transportistas en crisis
Farías manifestó su preocupación por la situación que atraviesan los conductores de las unidades de transporte público a nivel nacional.“El 50 por ciento de la flota del transporte en el país está paralizada por falta de repuestos, cauchos, baterías, entre otros. Se trata de una circunstancia bastante alarmante”. Por otra parte, expresó su pesar por el hecho que “posiblemente” el 20 por ciento aprobado resultará insuficiente para cubrir todos los gastos de los transportistas.
“Entendemos por lo que están pasando pero los sueldos de los venezolanos son muy bajos. Los ciudadanos no están en capacidad de pagar montos superiores a los 20 bolívares en pasajes diarios, por lo cual debemos ser solidarios unos con otros”.
Alternativas ante inseguridad
Farías aseguró que debido a los últimos acontecimientos en los cuales los profesionales del volante han sido víctimas de atracos, secuestros y hasta han perdido la vida es necesario implementar otras medidas en materia de seguridad.
En primer lugar, señaló que es necesario incrementar la vigilancia y el monitoreo por parte de los organismos de seguridad del estado. Lo segundo, sería que las unidades de transporte tengan instalados un GPS, a los fines de determinar su ubicación en caso de que se salgan de su ruta habitual. Y lo tercero, evitar que los conductores manejen dinero en efectivo. “Lo ideal sería que el pago del pasaje se efectuara mediante una tarjeta, tal como lo hace Transbarca y en otros países del mundo. Esta propuesta la presentaremos próximamente a todas las partes involucradas próximamente”.
Plantea el remolque de vehículos
Pese a diversas las campañas informativas que han ejecutado la Alcaldía de Iribarren y la AMTT, algunos usuarios continúan irrespentando el corredor vial de la carrera 19, el cual ofrece una canal preferencial a las unidades de transporte público. En este sentido, Norah Farías, indicó que se requiere de mayor presencia policial para que se cumpla esta normativa. Además de ello, consideró necesario retomar el remolque de vehículos para evitar que los carros se estacionen en los rayados amarillos y principalmente en los corredores viales.
Importante encuentro
Ayer, Erick Zuleta, presidente de la Federación Venezolana de Transporte, sostuvo un encuentro con los cuerpos de seguridad del estado y el fiscal superior, William Guerrero, para establecer acuerdos ante la inseguridad.
Hoy, se llevará a cabo una reunión en la cual participarán los transportistas y vendedores de repuestos para debatir sobre la escasez de los insumos y altos costos de los repuestos.