Desde hace quince días, la Escuela Bolivariana Bolivia Tovar y su comunidad adyacente, convive con olores putrefactos emanados desde una boca de visita cercana que se encuentra colapsada. Por tal sentido, durante la mañana de este lunes vecinos y trabajadores de la institución ubicada en La Ruezga Sur, Sector 7, salieron a la calle en protesta por las consecuencias que genera la falta de mantenimiento en los sistemas de cloacas.
Desde las 7:30 de la mañana, con ayuda de algunos troncos, cachivaches y cajas obstaculizaron los accesos a la institución. Denuncian que desde el inicio del problema se han comunicado con Hidrolara, pero el organismo responde que no arriban al sitio porque cuentan con un solo camión vactor, el cual está siendo utilizado en una reparación en el centro de la ciudad. El dígito de reporte del caso es 337544.
Las consecuencias de la exposición de las aguas servidas son diversas: proliferación de zancudos portadores de enfermedades, patologías respiratorias en niños y ancianos, ingreso de las aguas contaminadas en las casas y el detrimento de la calidad escolar de 634 niños que componen la matrícula, quienes a diario se quejan del fétido olor.
“La situación se está complicando en nuestra escuela. No es posible que nuestros alumnos tengan que convivir con estos malos olores. Hace una semana vino Hidrolara, metió una guaya y se fue, pero al día siguiente se taparon nuevamente las cloacas. Si esta situación persiste vamos a tener que cerrar las puertas de la institución porque los padres temen que sus hijos padezcan enfermedades como el dengue o chikunguña”, advirtió.
Asimismo, indicó que el colapso de aguas servidas del tubo matriz de la localidad produjo la inhabilitación de los colectores del comedor y de un baño del plantel.
Comunidad afectada
En la comunidad adyacente a la escuela, existen tres pacientes oncológicos y un diabético. “Ellos son los más vulnerables a este problema. Estamos sumamente preocupados porque pueden generarse nuevos brotes de enfermedades por el agua empozada. Si esta situación continúa nos veremos en la obligación de trancar nuevamente las calles”, expresó la señora Felicia Gutiérrez, directivo del consejo comunal del sector.
Poste de Corpoelec amenaza a transeúntes
Por otra parte, la señora Olga de Crespo, representante comunal del sector, relató que un poste de luz de la empresa Corpoelec cedió hace dos meses y permanece guindando de los cables de electricidad. Aprovechó la visita del rotativo para llamar a una cuadrilla de la empresa estatal.