La situación de secuestro de los familiares de los privados de libertad persiste en Uribana. Son dos noches y tres días que llevan los seres queridos pernoctando dentro del penal. Las negociaciones por parte de las autoridades con los voceros de la cárcel continúan.
La única petición que mantienen los privados de libertad de Uribana, es que las personas que se encuentran recluidas en los calabozos de los diversos cuerpos de seguridad de Lara, así como los que fueron enviados a otros centros penitenciarios sean devueltos a su penal de origen, es decir a Uribana.
Según lo que explican los voceros de la cárcel es que los “guaros” son mal vistos en otros centros penitenciarios. Además, el simple hecho de que estén lejos de su sitio de origen les complica su situación jurídica y esto conlleva al retraso judicial, en muchas ocasiones las audiencias y los juicios son suspendidos porque no son trasladados los reos. Sumado a estos problemas de retardo en los procesos, está el esfuerzo, sacrificio y gastos que hacen los familiares de los privados de libertad que se encuentran en otros estados. En su mayoría son personas de escasos recursos que tienen que ingeniárselas para visitarlos y llevarles de comer. Es por estas razones que los presos de Uribana el pasado domingo secuestraron un total de 581 personas que se encontraban visitando y para ser liberadas las están canjeando con los privados de libertad.
El lunes en la mañana soltaron nueve familiares por condiciones de salud, ocho mujeres y un hombre. En horas de la tarde, luego de hacerse las primeras conversaciones se logró el primer canje. 38 privados de libertad fueron ingresados a Uribana, de los cuales 14 pertenecían al Cicpc, 14 de Polilara y 10 de la Guardia Nacional, un lote de más de 50 detenidos de Polilara fueron devueltos. Así mismo salieron 16 seres queridos, entre ellos quince mujeres, dos de ellas embarazadas y un hombre.
La mañana de este martes cinco secuestrados más salieron. Cuatro mujeres y un hombre para quedar un total de 551 familiares dentro de Uribana, 46 hombres y 505 damas. Así mismo el Cicpc del municipio Torres, llevó tres privados de libertad los cuales fueron aceptados y uno de la Guardia Nacional, fueron cuatro nuevos ingresos que hubo en el penal.
Pase de paquetes
La mañana de ayer el penal amaneció lleno de familiares de los internos quienes, con paquetes en mano, llegaron para hacerle pasar la comida a sus seres queridos. La tensión reinó por las tres horas durante las cuales se desconocía si dejarían pasar los “botines”, pero de igual forma todos los presentes se encontraban haciendo la respectiva cola. A las 11 de la mañana salió Nelson Bracca, director de Uribana, para informar a todos los familiares que se organizaran porque se procedería al pase de paquetes.
Bracca confirmó oficialmente la situación de secuestro que había dentro de Uribana, pero manifestó que las conversaciones con los privados de libertad eran constantes. Indicó que habían cedido ante su única petición y se estaba trabajando en ello. “Estamos coordinando el traslado de un aproximado de 70 privados de libertad que están distribuidos en otros penales. La fecha depende de Caracas, pero se está haciendo una lista para no especular en cifras y tener la cantidad exacta”, explicó Bracca.
Vienen de otros penales
De forma extraoficial se supo que 113 reclusos, distribuidos en siete penales del país, serán los primeros en ser trasladados. Sin embargo, se estima que son alrededor de 490 las personas que están en Santa Ana del Táchira; en la cárcel Nacional de Maracaibo (conocida como Sabaneta); en el Internado Judicial de Trujillo; en Tocorón en Maracay; en la Penitenciaría General de Venezuela en Guárico; en La Cuarta (San Felipe); Cepella en Portuguesa y El Dorado en el estado Bolívar.
Trascendió que en horas de la noche fueron trasladados internos de La Cuarta y Santa Ana. Para hoy en la mañana se esperan lleguen desde Portuguesa y Barinas.
A través de algunos contactos internos de La Cuarta se conoció que 16 privados de libertad se encontraban montados en el techo del área de los funcionarios policiales, con quienes convivían en el penal exigiendo su traslado hacia su penal de origen y en horas de la noche quedaron solamente seis, porque los otros diez eran guaros.
Un solo pronunciamiento
Hasta ahora el único que oficialmente se ha pronunciado es Nelson Bracca, aunque Isabel González, directora de la Región Centro Occidental de Prisiones se encuentra en la entidad. Además en el penal destaca la presencia de la Fiscalía 13 del Ministerio Público, con competencia en Asuntos Penitenciarios, para velar por los derechos de los privados de libertad.
Algunos no desean traslados
Aunque la mayoría de reos y familiares de los mismos quieren que estos sean trasladados a Uribana, la situación de los 13 detenidos que se encuentran en la comisaría de Polilara de Los Cerrajones es diferente. Los seres queridos exigen que no sean trasladados a la cárcel, pues saben que el convivir diario no es fácil, además expresan que son personas inocentes, privadas de su libertad de forma injusta. Con pancartas en mano, frente a la comisaría ubicada en la parroquia Juan de Villegas, se hicieron sentir.
Fotos: Ricardo Marapacuto