Pedro Pablo Alcántara: “Gobierno es responsable por el Esequibo”

-

- Publicidad -

Para el ex diputado a la Asamblea Nacional Pedro Pablo Alcántara, Venezuela, en los últimos 16 años cedió en la batalla diplomática, territorial y estratégica por el Territorio Esequibo que históricamente y moralmente pertenece.

Precisa que cuando fue miembro de la comisión de política exterior de la AN entre 2000-2002 viajaron al Territorio Esequibo específicamente a San José Turamba, lado venezolano, donde las instituciones educativas y sanitarias estaban en precarias situaciones.

- Publicidad -

“En las fronteras tiene que haber personas con estándares de vida. Del lado de Guyana había activa presencia de ese Estado. Se observó una acción visible del interés que tiene ese gobierno en la zona”.

Alcántara cita que cuando Hugo Chávez se enteró de la presencia de dos buques de exploración autorizados por Guyana en aguas en disputas con Venezuela y parajes venezolanos reclamó enérgicamente pero luego cedió. “Tras reunirse con Fidel Castro, bajó el tono y quedó así”.

“Venezuela está en riesgo de perder sus derechos en el Esequibo. El accionar diplomático ha estado lleno de impericia e intoxicado de ideología.

Cuando el gobierno se percató de la intervención de Guyana debió denunciar ante el buen oficiante, que una persona imparcial nombrada por la ONU para estar presente en las negociaciones entre Venezuela y Guyana con relación al Esequibo”.

Asegura que si Venezuela hubiese denunciado oportunamente esta figura hubiese sentado a Guyana y al final hubiese tenido que ceder en sus pretensiones.

Explica que tanto Chávez como Maduro son responsables en la situación que se encuentran actualmente Venezuela, con el Esequibo por no haberlo defendido.

“Responsable de este giro en contra de los intereses nacionales también es la república de Cuba que en 1985 se pronunció abiertamente en favor de Guyana. Lo peor de todo es que Castro se convirtió en el principal consejero de Hugo Chávez”.

Cita que el artículo 10 de la Constitución Nacional, establece la defensa de la soberanía de Venezuela y rechaza los lauros considerados írritos y nulos por el país.

“La Constitución es clara y quien tiene la capacidad de responder ante Guyana es el presidente, que no lo han hecho en estos últimos 16 años. Este es el único gobierno que no ha defendido el Esequibo.

Es el único gobierno que ha publicado el mapa sin su zona de reclamación”. Agrega que Decreto 1.817 que afecta las aguas de Guyana y parte de Surinam es una pésima respuesta porque si llaman a asamblea general en la ONU quedará Venezuela quedará como un país agresor, cuando se trata de una víctima.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -