El director de la Policía del estado Yaracuy, Rafael Castillo, en concordancia con los lineamientos emanados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, emitió un balance de los operativos realizados durante el fin de semana.
Tras exhaustivas labores de inteligencia simultáneamente en los 14 municipios de la entidad, funcionarios de la Policía del estado incautaron 16 armas de fuego, en su mayoría de fabricación industrial, tras abordar a sujetos con actitud sospechosa con edades que oscilan entre los 16 y 25 años. A los jóvenes se les acusa de porte ilícito de arma de fuego.
“La familia yaracuyana, como célula fundamental de esta sociedad, debe estar más involucrada con el crecimiento de nuestros jóvenes; evitemos que se adentren a la vida delictiva”, instó el funcionario, tras destacar que las armas incautadas serán destruidas en los días próximos en las acostumbradas jornadas de inutilización que ejecuta el órgano rector de seguridad del estado.
Por último, Castillo indicó que las personas detenidas por el delito de porte ilícito de arma de fuego serán puestas a la orden del Ministerio Público para que se tome las acciones pertinentes.
Comunidad
Por otra parte, la autoridad resaltó el importante aporte de la comunidad organizada, activa con reportes oportunos a través del Servicio de Emergencia (SIE) 171 Yaracuy.
“Los consejos comunales y la comunidad en general forman parte importante de las labores de inteligencia que adelantan los cuerpos de seguridad del estado.
Esta vinculación es fundamental para fortalecer nuestra gestión y afinar los golpes contundentes que recibe el delito en Yaracuy”, explicó.
Registro
En lo que va de año, autoridades contabilizan 127 vehículos recuperados y registran una disminución del 802 % en cuanto al robo de vehículos. La Secretaría de Seguridad Ciudadana da cuenta de 1.242 individuos puestos a la orden del Ministerio Público.
Destaca además la activación de un plan especial durante el período de vacaciones escolares que contempla la importante presencia de uniformados en instituciones educativas; el estricto seguimiento a los “charleros” en unidades de transporte público y el incremento de recorridos en los principales centros asistenciales de la entidad.