Vigencia de Fermín Toro

-

- Publicidad -

A Fermín Toro se le ha estudiado como político, literato, educador, poeta, humanista, periodista y como estudioso de las ciencias naturales. Habría que profundizar su trabajo como diplomático.

En su vida se atrevió contra el poder establecido. En 1932 como diputado, conociendo el parecer de Páez, opuesto a que Bolívar entrara a Venezuela, vivo o muerto, en el Congreso Nacional pide abiertamente el regreso de los restos del Libertador a Caracas. Frente al asalto al Congreso Nacional el 24 de enero de 1848 instigado José Tadeo Monagas, al inquirirle regresar a su curul dijo “Díganle al General Monagas, que mi cadáver lo llevarán, pero que Fermín Toro no se prostituye”.
En Fermín Toro encontramos al hombre macerado para el cargo de Canciller de Venezuela. En 1839 fue Secretario de la Legación ante el Reino Unido de la Gran Bretaña. En la capital inglesa perfecciona conocimientos políticos y sociológicos y estudia inglés. Con Alejo Fortique atiende la defensa por primera vez ante el Gobierno británico de los derechos de Venezuela en la Guayana Esequiba, reclamación abandonada hoy.

- Publicidad -

En su obra “Europa y América” refleja el saber universal. Analiza lo que pasaba en Rusia, Turquía, Polonia e Irlanda, las repúblicas italianas, el yugo inglés en Asia y el despotismo austriaco, la significación del Congreso de Panamá y el auxilio de la América a México a propósito de la invasión de Francia. Examina el aporte del cristianismo a la humanidad con el misterio de un Dios hecho hombre. Estudia la guerra y las ventajas de la paz y el principio de la reciprocidad. Aboga por el aporte de los extranjeros y porque sean recibidos con generosidad. En su carrera diplomática el momento más sublime fue en 1846 siendo Ministro Plenipotenciario ante el Gobierno de España, habiendo fallecido el General Rafael Urdaneta y Alejo Fortique a quienes se les había encomendado un Tratado de Paz, Reconocimiento y Amistad entre Venezuela y España logra la aceptación definitiva de la independencia de Venezuela por España.

A propósito del asalto de Monagas al Congreso en 1848, cuando la Junta Gubernativa de Maracaibo pidió por intermedio de Juan Manuel Manrique al Encargado de Negocios de los Estados Unidos de Norteamérica B. G. Shields, una intervención para acabar con la guerra civil que Monagas provocaba, Toro echa mano del Derecho Internacional Público y solicita mejor una mediación ante los partidos beligerantes. Reincorporado a la vida política en 1858 con la llamada “revolución de marzo” es nombrado por Julián Castro Ministro de Relaciones Exteriores.

Como Canciller de Venezuela le tocó, desenredar toda la situación producida por el llamado “Protocolo Urrutia”. Concluirá sus días de diplomático en 1860 con Misiones en España, Francia e Inglaterra, donde se ocupó de un caso delicadísimo: la confiscación de los bienes de extranjeros en Venezuela. Nos dejó el legado de no vender su pluma ante los caudillos que nos gobiernan. Murió en 1865.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que Lara y Portuguesa pierden nacientes de importantes reservorios de agua por tala de montañas #21Dic

El ambientalista Omar Colmenares, denunció la devastación que sufren zonas de Lara y Portuguesa debido a la tala indiscriminada de bosques, en áreas de naciente de importantes ríos Tocuyo y Chabasquén.
- Publicidad -
- Publicidad -