Cardenales de Lara debutará el próximo siete de octubre en el parque de la Ciudad Universitaria cuando se mida ante los Tiburones de La Guaira, en lo que será la jornada inaugural de la temporada 2015-2016 por la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). La decisión fue tomada en la última jornada de la convención anual que se realizó en la ciudad de Santa Domingo, República Dominicana.
En un comunicado enviado por la LVBP, se dio el anuncio de la modificación de fecha en lo que será el estreno, al pasar del seis al siete de octubre.
El juego que marcará la inauguración de manera oficial será entre los Leones del Caracas y Caribes de Anzoátegui, vigente campeón, en el estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz el siete de octubre.
Una comisión especial de los equipos fue el encargado de elaborar el nuevo calendario, por lo que se hizo el ajuste de la fecha inaugural, que se aprobó por los ocho clubes.
Además del Caracas ante Anzoátegui, también se jugará Lara versus La Guaira en la capital, Tigres de Aragua visitará a Navegantes del Magallanes, mientras que los Bravos de Margarita se enfrentarán contra las Águilas del Zulia en la ciudad de Maracaibo.
En definitiva, los clubes jugarán 63 compromisos a dos vueltas. La primera ronda culminará el 15 de noviembre y la segunda dará comienzo el 17 de noviembre y culminará el 29 de diciembre. Queda libre el 30 de diciembre por si se necesita un juego extra.
El calendario tiene disponible el 30 de noviembre y el primero de diciembre para el receso del Juego de Estrellas que se efectuará en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.
Al terminar cada mitad de la ronda regular, se le darán los puntos a cada club conforme al lugar donde quedó en la tabla de posiciones. El esquema será el primer lugar sumará ocho puntos, el segundo siete, tercero seis unidades, cuarto (5), sexto (4), séptimo (3.5) y el octavo lugar tendrá tres tantos.
Mientras que cuando termine la segunda ronda, clasificarán seis equipos hacia la postemporada que hayan obtenido más puntos en las dos rondas.
Los playoffs se jugarán en series directas. En cuanto a las semifinales, avanzarán los ganadores de las series y el cuarto clasificado avanzará mediante un juego extra entre los dos mejores perdedores con mejor puntuación en la ronda regular. El mejor ubicado será el home club del duelo extra.
Modifican sustitutos
En los últimos años los cinco clasificados a la LVBP tomaban cuatro sustituciones para el extinto round robin. Para la primera ronda de postemporada, los clubes podrán adicionar a un jugador y una sustitución que se sumará a la cuota de importados.
Por ende el cupo de foráneos subirá de nueve a 10 para el playoff. En la semifinal cada equipo podrá hacer otra adición y sumar dos sustituciones.
Allí los importados subirán a 11, mientras que en la final habrá otra incorporación y un reemplazo para incrementar a 12 los peloteros extranjeros.