El fervor se mantiene y el milagro se hace presente en las calles de Lara.
Ayer, la tierra crepuscular despertó entre tamunangues y religiosidad, por las fiestas en honor a su patrono, San Antonio, que aunque de Lisboa, ha sido acogido como propio en El Tocuyo y Barquisimeto.
Múltiples iglesias en todo el estado daban muestra del sincretismo criollo. Con panes, sombreros, garrotes, estatuillas y estampas en mano, los creyentes escucharon la Palabra al son de tamunangue y honraron con alegría a este franciscano, también conocido como el Santo de los Negros.
Los templos más emblemáticos del centro de Barquisimeto dejaron sonar sus campanas y recibieron desde muy tempranas horas a promeseros, creyentes, tamunangueros y bailaores que ofrendaban su sentimiento y arte al santo favorecedor en la salud, la recuperación de objetos y buenas parejas.
La edad no fue referencia de fervor. Adultos mayores y niños, criados en la fe del santo, acompañaron este colorido día de plegarias, baile y canto. Cada son fue entonado con amor y respeto, con la fuerza de las maracas, los cueros y el singular cuatro.
El folclor unido por el santo
En la iglesia San José se hizo presente la Asociación de Folklor de Lara (Asofol), que en la plaza de igual nombre le cantó y bailó al santo para luego salir en procesión, con la imagen en hombros, por las concurridas calles del centro, donde transeúntes se encomendaban al santo con la señal de la Santa Cruz.
Para el sacerdote José Pascual Duque, de la parroquia San José, esta expresión religiosa-cultura es “un milagro” del santo.
“Su cita con el alma popular, con los sentimientos de fervor, alegría y encuentro santo, es esperada cada año, y la iglesia favorece estas expresiones de religiosidad popular, que bien canalizadas, son un medio eficaz y poderoso para mantener viva la fe del pueblo”.
La iglesia, a la luz de la Palabra purifica lo mejor de esta expresión, para su consolidación.
Apuntó que ha sido el mismo pueblo el que ha mantenido viva esta tradición y que, sin lugar a dudas, Lara es un estado de suma fe y religiosidad.
El pan no pudo faltar
Pan bendito repartieron los feligreses. Quienes comparten la tradición y el sentimiento piadoso y fiel de este santo, llevaron consigo a los templos pan, que luego se hizo bendito.
Algunos lo compartieron entre familiares y amigos y mientras otros lo recibieron en señal de ese alimento que la Santísima Trinidad entrega a sus hijos, y que San Antonio llevó a los más necesitados en su peregrinar por este mundo.
De manera conjunta
El Consejo Autónomo de la Cultura del Estado Lara (Concultura), la Corporación de Turismo del estado Lara (Cortulara) y la Corporación de Turismo de Barquisimeto (Cortubar), unieron esfuerzos y celebraron una misma agenda en honor a San Antonio
La celebración de la Palabra fue pautada en la iglesia San Francisco, también patrimonio cultural, desde donde la imagen fue llevada en procesión por la calles del centro de la ciudad , hasta llegar a la Plaza del Encuentro, donde Cortulara la recibió con Galerón (son de tamunangue), además de otras muestras culturales.
Desde allí partieron a la Casa Eutoquio Gómez, donde los esperaba el alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, quien destacó que en parroquias como Tamaca se celebró esta fiesta.
Señaló que la celebración de San Antonio también es una importante muestra cultural para el país, por lo cual este día fue reconocido con la orden Juan Guillermo Iribarren, el gaitero Betulio Medina, quien apuntó que sus inicios en el mundo del espectáculos estuvieron relacionados con esta expresión larense.
“Prácticamente soy tamunanguero, porque el primer tema que grabé con Maracaibo 15 fue La Negra del Tamunangue, en 1975”.
Ferias del cocuy
A fin de exaltar íconos culturales larenses, Cortubar también celebró la primera Feria del Cocuy, a la cual asistieron más de diez productores, quienes compartieron con los asistentes sobre la elaboración de este destilado.
Los concurrentes tuvieron la oportunidad de catar el cocuy y reconocer los sabores ahumados, propios de la cocción del agave.