La última vez que compitió en éste estadio, Usain Bolt corrió los 100 metros más rápidos de la historia. Siete años después, tuvo, según él, los peores 200 metros de su carrera.
Su típica actitud soberbia fue reemplazada por la sorpresa, y admitió después del insípido triunfo del sábado en el Adidas Grand Prix, que no sabe por qué se siente bien en los entrenamientos, pero no ha podido reflejarlo en competencias durante toda la temporada.
Con la esperanza de bajar de los 20 segundos por primera vez en el año, Bolt corrió una «horrible» curva y reconoció que estaba tan desalentado que bajó el ritmo al final. Su tiempo de 20,29, fue más de un segundo más lento que su récord mundial de 19,19.
«No sé qué pasó», dijo Bolt. «No tengo una explicación. Fue algo muy malo. Fue, posiblemente, una de las peores curvas que he tomado en toda mi vida».
Añadió que se siente bien físicamente. Había estado riendo y presumiendo durante la conferencia de prensa del día previo, una señal de que su confianza estaba intacta. Y él y su entrenador estaban complacidos con su práctica del viernes.
Lo último que esperaba Bolt era una actuación de este tipo durante la escala en Nueva York de la Diamond League. La prueba de los 200 metros no otorgaba puntos de la Diamond League, por lo que Bolt no enfrentaba a los grandes nombres.
«Salí de los bloques y, básicamente, no fui a ningún lado», señaló.
Bolt podría participar en los campeonatos jamaiquinos de fin de mes con la intención de buscar rivales de más calidad. Cuando se le preguntó sobre su legado, señaló que si él y su entrenador no resuelven rápidamente el misterio, «mi legado estará en problemas».
Con seis oros olímpicos, el legado de Bolt no tendrá muchas manchas, sin importar el resultado del próximo agosto en los campeonatos mundiales. Y puede encontrar consuelo sabiendo que anteriormente se ha visto vulnerable, solo para recuperar su dominio en los eventos más grandes.
«Nunca intento preocuparme — solo me mantengo trabajando, porque por un extraño motivo, siempre encuentro la solución», señaló.
Fue aquí, en Randall’s Island, donde Bolt comenzó a escribir su legado. El 31 de mayo de 2008, llegó a la justa como un corredor de 200 y 400 metros planos considerado demasiado alto para los 100.
Venía de conseguir un excelente tiempo en los 100 en Jamaica unas semanas antes, por lo que el duelo ante el campeón mundial reinante, Tyson Gay, causó intriga.
Bolt terminó con 9,72 segundos, un récord del mundo e hizo parecer que Gay iba trotando. Desde entonces, Bolt ha dominado el deporte.