La junta directiva de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) decidió que la temporada 2015-2016, en su ronda regular, se jugará con 63 juegos y no 70 como se había modificado en principio, en lo que fue la segunda jornada de la convención anual que se cumple en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.
En principio, los ochos clubes eligieron de manera unánime el 24 de febrero, cambiar el formato de eliminación y postemporada, así como subir la cantidad de encuentros a 70. En un comunicado enviado por la LVBP, la ronda regular quedó en 63 juegos y dará inicio a partir del seis de octubre, se mantendrán dos vueltas, el sistema de puntos para clasificar y tres rondas de playoffs.
El presidente de la liga, Oscar Prieto Párraga, explicó que todo se trata de un ajuste. “Solo se trata de hacer los ajustes para el calendario inicial que votaron los equipos. Pero se mantienen las dos vueltas, el sistema de puntos para clasificar y las tres rondas de playoff”.
Además se nombró una comisión especial que se encargará de ajustar el calendario que será anunciado en la tercera fecha del cónclave que se cumplirá este sábado.
Aunque fue objetivo de polémica el nuevo sistema a implementar para la próxima campaña, se jugará con el nuevo formato y lo que se cambió fue la cantidad de compromisos a disputar.
Honor a Pablo Ignacio Morales
En tanto que la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) jugará la temporada 2015-2016 en homenaje a Pablo Ignacio Morales tras ser acordado de manera unánime por los equipos en la convención anual.
La LVBP informó que el torneo le rendirá homenaje a Morales, quien fuera expresidente de los Leones del Caracas y que falleció en el mes de septiembre de 2014. Fue hijo de Pablo Morales, quien junto a Oscar “Negro” Prieto compraron la divisa Cervecería Caracas en 1952. Hasta 2001 fueron los dueños del club capitalino cuando vendieron la franquicia. Además Morales fue uno de los principales directivos de la liga y fue pieza importante para que los melenudos fueran uno de los equipos más importantes en la pelota rentada nacional.
Por su parte, fue presentado el balance de la campaña 2014-2015. Además se presentó la evaluación de los árbitros y las estadísticas sobre la venta de boletos.
Oscar Prieto Párraga, explicó que se llevó a cabo un incremento de la asistencia. “Fue una temporada interesante. Cuando se hacen las cosas bien, los resultados siempre son satisfactorios”, dijo el dirigente.
En el informe presentado, asistieron un total de 2.546.713 aficionados que pagaron sus asientos en los estadios donde hacen vida los ocho clubes de la LVBP. Un 27.54 por ciento de incremento se llevó a cabo en comparación a la zafra 2014-2014. Por equipo, Cardenales de Lara incrementó su venta de boletos a un 26.93 por ciento. La novena que tuvo más crecimiento fue la de Águilas del Zulia tras incrementar su taquilla de 70.83 %.