Los Guaros de Lara quedaron al borde de un precipicio y ven de cerca el fin de un sueño –su primer título en la Liga Profesional de Baloncesto (LPB)- tras ser víctimas, por tercera vez, de una derrota por 20 o más unidades de diferencia, esta vez 88-68 en su Domo Bolivariano de Barquisimeto, frente a unos inclementes Marinos de Anzoátegui, en el cuarto juego de una serie final dominada por los orientales, 3-1.
El conjunto entrenado por Néstor “Ché” García falló en el intento de mantener la intensidad defensiva y la confianza con la que había logrado descontar diferencias una noche antes y, esta vez, su insistencia en apostar por el triple en lugar de atacar la llave, además de las grandes virtudes defensivas de la primera y segunda unidad del rival, nublaron su horizonte y guiaron su marcha hacia la salida trasera de una fiesta que parecían empezar a protagonizar.
En una noche en la que erraron 19 de 25 intentos de tres puntos y capturaron 19 rebotes menos (23 por 42) que el acorazado oriental, los larenses fueron superados en puntos en la pintura (44-32), en segunda oportunidad (16-0) y contraataques (10-8), presas además de una frustrante ansiedad en algunas ofensivas, lo que se tradujo en pérdidas.
Mayor oficio
Guaros abrió con Terrell “Tu” Holloway, Dewarick “Dee” Spencer, Luis Bethelmy, Windi Graterol y Gregory Echenique y Marinos, que dejó en la reserva a Marcus Melvin para poder utilizar como importado a Leon Rodgers, tuvo que variar su quinteto con Gregory Vargas, José Vargas, Aaron Harper, Juan Herrera y Garret Siler.
Marinos comenzó a condicionar en lo psicológico al equipo de la casa con un rápido parcial de 9-0 en el arranque, al que contestó Spencer en una especie de duelo personal de canastos con Harper, ganado por el primero 10-9 en un cuarto que terminaría empatado 19-19 gracias a un triple de Bethelmy.
Otro 7-0 de los navales en el inicio del segundo parcial les dio ventaja de 26-19 y Néstor “Ché” García pidió tiempo tras apenas minuto y medio. Rodgers vino del banco con cinco de sus diez puntos y se unió a Gregory Vargas y Harper como los motores del ataque visitante, mientras que Guaros desperdiciaba pólvora en triples y sólo conseguía convertir cuando se acercaba al aro con pases extra a Echenique o penetraciones de Guillent y Holloway. Así, Marinos se fue al camerino arriba, 39-31.
La ventaja de los anzoateguienses llegó a ser de 18 puntos en el tercer cuarto (61-43) gracias al ataque indiscriminado de Herrera y “Grillito” Vargas en esos minutos. Incluso sin Siler en cancha y debido a que Guaros insistía en apostar al perímetro, Marinos lució dominante, con todo y que Spencer acercó a los locales a 63-50 antes de entrar al cuarto final.
Los últimos diez minutos fueron una oda al juego colectivo y la intensidad de Marinos con el regreso de Siler para meter siete de sus 10 y una daga en las aspiraciones larenses. Esta noche, a las 7.00, Guaros intentará evitar que Marinos se corone y obligar a que la serie vuelta a Puerto La Cruz.