Familiares y partidarios de los opositores venezolanos presos Leopoldo López y Antonio Ledezma pidieron el viernes a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, interceder ante su homólogo Nicolás Maduro para que garantice el respeto de los derechos humanos en Venezuela.
Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de López y Ledezma, respectivamente, plantearon la solicitud en una carta a la mandataria brasileña que fue leída durante un mitin frente a la embajada de Brasil en Caracas.
«Hoy no podemos dejar de pedirle, con todo el respeto señora presidenta Rousseff, que sume su voz a la de los demócratas del mundo para que interceda ante el gobierno de Venezuela y pida por la plena vigencia y respeto de los derechos humanos en nuestro país», señala la misiva, leída a la prensa por la destituida diputada María Corina Machado.
Rousseff aludió a la situación de Venezuela durante la reciente cumbre Unión Europea (UE)- Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en Bruselas, donde rechazó la orden ejecutiva del gobierno de Barack Obama que considera al país caribeño como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.
Los «países latinoamericanos y caribeños no admitimos medidas unilaterales, golpistas y políticas de aislamiento», afirmó la presidenta.
Acompañada de un centenar de partidarios, la esposa de López -en prisión desde febrero de 2014- dijo que éste mantendrá la huelga de hambre iniciada hace tres semanas para exigir que se fije una fecha para las elecciones legislativas previstas para este año, el «cese de la persecución y la represión» y la libertad de los presos políticos.
«Leopoldo sigue en huelga de hambre esperando la liberación de los presos políticos que son inocentes», afirmó Tintori, un día después de que Ceballos pusiera fin a una medida similar.