Con el propósito de garantizar la adecuada realización del segundo y último simulacro electoral que tendrá lugar el próximo domingo 26 de agosto en todo el país, Enrique Carrasquero, director del CNE en el estado Lara, aseguró que el Plan República será activado en esta ocasión para evitar lo ocurrido en el primer simulacro, efectuado el pasado 5 de agosto, cuando “desprevenidamente fueron instalados puntos rojos del PSUV y otros pocos de la Mesa de la Unidad”.
Aclaró que para facilitar la participación de los electores, se han concentrado los 990 puntos de votación del estado Lara en solo 90 centros, por lo que cada elector deberá consultar la página web del CNE para conocer la ubicación exacta del centro al que puede asistir para participar en el simulacro.
Al mismo tiempo, sólo tres de los 90 centros servirán de piloto, porque en los 87 restantes únicamente estará presentes un operador junto a una máquina de votación, sin ningún testigo.
Retomando el punto del orden y la seguridad durante el simulacro y las elecciones, Carrasquero enfatizó: “El reglamento del CNE estipula un perímetro de seguridad de 200 metros alrededor de cada centro de votación, donde no se permite la instalación de toldos, ni cámaras, y donde sólo los periodistas pueden estar presentes”.
Indicó que, de acuerdo al comandante de la 14 Brigada de Infantería, general Freddy Hernández, además del Plan República, para este simulacro también se instalará la sala jurídica situacional para las personas que cometan delitos electorales.
Informó que los Comandos Venezuela y Carabobo harán uso del simulacro para medir la capacidad de movilización de sus electores. “Esto ya ha sido discutido y va a ser así. Se trata de un simulacro abierto a 1.290.637 electores que hay en el estado”, insistió.
Para esta actividad, que se realizará de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, se utilizará la boleta electoral que muestran actualmente los medios de comunicación, la cual es igual a la que se usará el 7 de octubre, sólo que en este caso no tendrá validez, ni se totalizarán votos, ya que el centro de totalización en Caracas estará inactivo. Esto con el fin de no crear expectativas entre el electorado.
Para los electores que no puedan participar en este simulacro, Carrasquero anunció que del 1º de septiembre al 30 de octubre se dará inició al contacto popular con la tecnología electoral, en el marco de las ferias electorales del CNE, que para el caso del estado Lara, incluirán la activación de 120 puntos durante un mes, los cuales serán dispuestos en sitios concurridos como centros comerciales, terminales de pasajeros y mercados.
Foto: Simón Orellana