La profesora Hilda Peña, presidente de la Coalición Sindical comentó que los aspectos por resolver en el caso del Magisterio Larense son muchos y que esperan alternativas y propuestas por parte de la Gobernación de Lara.
El primer aspecto es el de las jubilaciones, la sindicalista indicó que “éstas no se producen en el estado Lara desde el 01 de octubre de 2008 y se establece en la Convención Colectiva. De la misma forma el pago de las Prestaciones de Antigüedad en el fideicomiso que fue apresurado el 01 de septiembre de 2005, pues el gobernador del estado Henri Falcón, las dejó de depositar desde el mes de julio de 2009 y aún está en mora con tres meses de 2008, 6 meses de 2009, todo el 2010, 2011 y 2012”.
“Otro factor que desconocemos qué pasó, fue el pago de los tickets de alimentación a los docentes que están de reposo y esperan su jubilación. La ley programa alimentación establece que cuando las causas de las inasistencias no son imputables al trabajador, le corresponde este pago, concepto que ayudaría a estos docentes en la adquisición de los alimentos de la canasta alimentaria. El gobernador del estado Lara violenta la ley”, explicó Hilda Peña.
Les ha sido imposible recibir el pago de las Prestaciones Sociales a los educadores de 2007 y 2008 y a los sobrevivientes de los educadores fallecidos, el grupo que quedó pendiente en estos años, desconocen dónde pueden recibir lo que les corresponde.
Peña señaló que tampoco están al día con los aportes patronales, desde el 2010, pues lo que es Ipasme, Faov, Ivss, se encuentra en cero, como si esos beneficios no fueran importantes para los educadores. “Solicitamos la suspensión del Fondo de Jubilaciones y Pensiones, pues los educadores nos regimos por la Ley Orgánica de Educación y aunado a esto, el gobernador Falcón no sabe cuál es el destino de este fondo entonces le preguntamos ¿A dónde va lo que nos descuentan?”, dijo indignada y en representación del gremio educativo, Hilda Peña.
“Estos son algunos de los aspectos que el gobernador debe resolver al magisterio a fin de garantizar el inicio del año escolar 2012-2013 sin conflictos. Los representantes de Falcón en la Junta de Conciliación del Pliego Conflictivo, aún no han presentado respuestas, pues quienes asisten creen que están en los tribunales invocando sentencias y leyes para justificar el incumplimiento de las cláusulas de la V Convención Colectiva que durante estos cuatro años el gobernador no ha sido posible que las cumpla. La Coalición Sindical espera que la reunión del 29 de agosto sea fructífera en aras de una verdadera paz escolar”, destacó la profesora Hilda Peña.
Foto: Archivo