Un venezolano requerido a través de Interpol por el homicidio de una periodista embarazada de ocho meses en Caracas, en medio de las protestas el año pasado contra el gobierno de Nicolás Maduro, fue capturado en Barranquilla, norte de Colombia, informó la policía.
El detenido, identificado como Yonny Eduardo Bolívar Jiménez, tenía una «notificación roja por el delito de homicidio» por «la muerte de Adriana Urquiola Pérez, reportera e intérprete de señas de Venevisión, ocurrida el 23 de marzo de 2014 en Caracas (Venezuela), cuando la mujer se encontraba en su octavo mes de gestación», informó la Policía de Colombia en un comunicado.
Según las autoridades, Bolívar huyó de Venezuela por la frontera y llevaba varios meses en Colombia donde «utilizaba identidades falsas con el fin de no ser detectado».
El presunto homicida vivía «en un exclusivo sector de la ciudad de Barranquilla» y allí se «hacía pasar como un importante empresario».
Cuando fue capturado, «tenía en su poder documentos de identificación venezolanos, múltiples tarjetas de crédito y se movilizaba en vehículos de alta gama», precisó la Policía.
El asesinato de Urquiola, de 28 años, ocurrió en medio de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejaron entre febrero y mayo de 2014 más de 40 muertos en diversas regiones de Venezuela.
En cuanto a Bolívar, ya había sido condenado en 2004 a 22 años de prisión en Venezuela por el secuestro de un comerciante y por la usurpación de un título militar, pero en 2005 una jueza decidió otorgarle la libertad.
Las autoridades colombianas no precisaron cuándo podría producirse su extradición a Venezuela.